El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Piden reforzar juzgados civiles, mercantiles y sociales ante la crisis del coronavirus

Así lo reclama Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia de Málaga, ante el aumento de casos debido a la crisis económica y social derivada del COVID

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Málaga. -
  • Crecen las reclamaciones aéreas, en asuntos de materia laboral, así como las cláusulas suelo
  • La “tasa de congestión” ya estaba antes, y ya se pedía ayuda
  • Esta situación afectará también a otros puntos de la provincia, como Torremolinos y Fuengirola

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz, ha considerado necesario reforzar las jurisdicciones civil, mercantil y social ante el aumento de casos debido a la crisis económica y social generada por el coronavirus.

Así, ha explicado que materias que afectan a los juzgados de lo Social, de lo Mercantil y de Primera Instancia "van a tener mucha relevancia" a raíz de la crisis económica y social, indicando que esos órganos judiciales "ya de por sí tienen una tasa de trabajo y de congestión importante que va a ir aumentando".

García Ortiz ha señalado que "ya se está viendo mucho más trabajo y están llegando más causas" debido a la situación económica, apuntando, entre otras cuestiones, a las reclamaciones aéreas, además de las de cláusulas suelo, "que siguen"; y a las consecuencias en materia laboral.

Pero, ha incidido en declaraciones a Europa Press en que aunque el COVID ha sido un elemento que ha influido, "esa tasa de congestión ya estaba antes, por lo que tanto desde el Decanato como por la Audiencia provincial ya veníamos pidiendo refuerzos antes de la pandemia".

La situación actual, ha expresado, también afectará a las secciones de la Audiencia, poniendo como ejemplo la sexta que lleva cláusulas suelo, temas de familia y una parte del trabajo de los juzgados de lo Mercantil.

Ha señalado que todas las secciones civiles ya tienen "una bolsa de pendencia de unos 6.000 asuntos, trabajando muy por encima de los módulos recomendados", por lo que ha solicitado más de cuatro nuevas plazas judiciales "para solventar esta tasa de congestión y las necesidades venideras".

Asimismo, ha indicado que esa situación se va a dar no solo en Málaga capital sino en toda la provincia, por lo que "juzgados que ya estaban saturados lo van a estar más incluso", destacando partidos judiciales como Torremolinos y Fuengirola, y especialmente los juzgados mixtos --de Primera Instancia e Instrucción-- que llevan tanto materia penal como civil.

No obstante, García Ortiz también ha considerado necesario ampliar el número de plazas en el orden penal, ya que algunos problemas sociales o civiles "también tienen su incidencia en la jurisdicción penal".

Por último, ha destacado la profesionalidad y el esfuerzo realizado para recuperar la agenda de los juzgados, "recomponer y minimizar todos los efectos negativos que el confinamiento había generado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN