El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Alertan de que más del 77% de juzgados de la provincia superan la carga máxima de trabajo

Desde el sindicato CCOO piden la creación de 37 nuevos juzgados en la provincia de Málaga “para cubrir el déficit estructural”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la fachada de la Ciudad de la Justicia de Málaga. -
  • Vaticinan que tras la pandemia "es previsible que haya un aumento notable de litigios”
  • La Sala Contencioso-Administrativo supera la carga máxima de trabajo en un 94 por ciento
  • En los de Juzgados de Primera Instancia de Fuengirola se soporta un 52,75% más de la CMT

La carga de trabajo a los que se enfrentan los tribunales de Málaga siempre ha sido un tema de actualidad, pero lo es más ahora tras el confinamiento y todos los asuntos derivados de la crisis de la pandemia.

El sindicato CCOO ha presentado un informe sobre la situación de los juzgados en la provincia, en el que concluye que más del 77% de los órganos judiciales superan la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), “y sufren, por ello, un importante atasco”; por lo que demandan la creación de 37 nuevos juzgados “para cubrir el déficit estructural”.

Así, analizando la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2020, desde el sindicato señalan que esta situación afecta a todos los órdenes; y que, previsiblemente, “la situación no va a mejorar”, advirtiendo a través de un comunicado que tras la normalización de la situación de pandemia “es previsible que haya un incremento notable de litigios, con un aumento de entrada de asuntos en todas las jurisdicciones.

En materia

De este informe se desprende, en cuanto a la carga máxima de trabajo (CMT), que la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Málaga la supera en un 94 por ciento; mientras que respecto a las secciones penales de la Audiencia provincial de Málaga, la número 8 la supera con un 26,33 por ciento y la número 9 también está por encima de un 6,67 por ciento.

Por su parte, las secciones civiles de la Audiencia provincial de Málaga superan todas la carga. En concreto, la sección cuarta con un 33 por ciento, la sección quinta, con un 35 por ciento; y la sección sexta, con un 74,50 por ciento.

Los juzgados de Primera Instancia de Málaga, que llevan asuntos civiles, soportan un 73 por ciento más de la carga máxima, destacando el caso del número 11, que asume las competencias sobre la capacidad de las personas e internamientos, cuya carga de trabajo se dispara un 259 por ciento por encima de la establecida.

Los juzgados de Familia soportan un 10,31 por ciento más de la CMT y del resto de órganos, el sindicato incide en los de lo Mercantil, que soportan un 125 por ciento más; los de lo Social, con un 65% más; o los de Instrucción, con un 30,97 por ciento más.

También ocurre con los juzgados de lo Penal --incluidas ejecutorias--, que sufren un 105 por ciento más de la CMT; mientras que los de Violencia sobre la Mujer soportan un 13,69 por ciento más.

En cuanto a la provincia, según el informe de CCOO, en los juzgados de Primera Instancia de Fuengirola se soporta un 52,75 por ciento más de la CMT, en Torremolinos un 48,58 por ciento por encima y en Marbella un 10,75 por ciento más; mientras que en Antequera este incremento es del 30,88 por ciento más en asuntos civiles y un 44,20 por ciento en penales.

También han precisado los datos de Estepona, que registra un 25 por ciento más en asuntos civiles y un 12 por ciento en penales; Torrox, que tiene un 20,44 por ciento más en asuntos civiles y un 5,60 por ciento en penales por encima de la carga máxima; y los de Vélez-Málaga, con un 19,85 por ciento más en asuntos civiles y un 95% en asuntos penales.

La propuesta de CCOO para la creación de órganos judiciales pasa en la capital malagueña por una sección civil más y otra penal en la Audiencia Provincial, tres juzgados de lo Penal, dos de Instrucción, seis de Primera Instancia, uno de familia, otro de incapacidades, dos mercantiles, cuatro contenciosos, cuatro sociales, uno de Vigilancia Penitenciaria y otro de Violencia sobre la Mujer.

Asimismo, para Fuengirola considera necesario dos nuevos juzgados de Primera Instancia, para Torremolinos, otros tantos; un juzgado de Primera Instancia e Instrucción más en Antequera, en Archidona, en Estepona y en Torrox; así como dos Unidades Procesales de Apoyo Directo en Vélez-Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN