El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con 13 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia de Málaga, lanza una iniciativa para dar a conocer los recursos para las víctimas de violencia de género entre la población extranjera, que tiene una relevante presencia en estos municipios malagueños.
En concreto, la acción consiste en la impresión y difusión de 2.000 carteles que incluyen información sobre el teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 y de los CMIM de Nerja, Torrox, Vélez-Málaga, Consorcio Montes-Alta Axarquía, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Mijas, Estepona, Alhaurín de la Torre y Cártama.
En los carteles hay tres idiomas fijos, inglés, árabe y francés, y el cuarto va cambiando según la nacionalidad con mayor presencia de cada localidad: ruso, alemán, polaco, italiano, sueco y finés.
Los municipios que se han unido a esta actuación se comprometen a colocar esta cartelería en espacio visibles y de tránsito, como restaurantes, farmacias, supermercados, gasolineras, colegios, parques, etcétera, con el propósito de dar visibilidad a estos recursos y que sea accesible la información a la población extranjera.
La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha destacado que "las mujeres extranjeras y migrantes presentan mayor vulnerabilidad ante la violencia de género por no conocer el idioma por un lado y, por otro, por desconocer los recursos existentes, que en este caso son gratuitos y especializados".
Por ello, desde el IAM y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha incidido en que trabajan "para todas las mujeres, con especialmente atención a las más vulnerables, con el objetivo de no dejar a ninguna atrás". "Es de vital importancia que todas las mujeres, con independencia de su nacionalidad, conozcan nuestros recursos, así como sus derechos", ha apostillado.
MÁS ATENCIONES A MUJERES EXTRANJERAS EN 2020
En 2020 el Centro Provincial de la Mujer y la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de Málaga atendieron a un total de 2.786 mujeres extranjeras, de las cuales 957 fueron por violencia de género, lo que supone el 34 por ciento del total de las consultas.
Málaga es la segunda provincia andaluza que más población extranjera atendió el pasado año, sólo por detrás de Almería, con el 22,25 por ciento del total de Andalucía (2.786 mujeres de las 12.518). En 2020 se atendieron a un 10,11 por ciento más de mujeres extranjeras en Málaga que en 2019.
Santiago ha confiado en que esta iniciativa se extienda a más CMIM de Málaga y ha apuntado "la necesidad de publicitar estos recursos en diferentes idiomas porque llegar a este colectivo de mujeres puede salvar vidas".
La población extranjera en estos municipios tiene una importante presencia, como es el caso de Torrox, con un 22%; de Mijas y el Consorcio Montes-Alta Axarquía, con el 12% o Fuengirola o Nerja, con el 10%. Además, ha agradecido a los ayuntamientos participantes su colaboración: "Esta acción es fruto de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista".
Santiago ha apuntado que la ampliación y el refuerzo de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer "ha sido una prioridad para la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer". Desde el inicio de la legislatura, se ha realizado una inversión "récord" de 33 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las entidades locales, con las tres convocatorias anuales de mantenimiento de los CMIM de 2019, 2020 y 2021, y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros (6.988.231,02 euros).
Asimismo, el teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 ha pasado de tener un presupuesto de 100.000 euros a 1,3 millones. A comienzos de año la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presentó la nueva imagen de esta línea que ha cumplido 25 años ayudando a casi 600.000 mujeres y en 2020 batió su récord histórico de llamadas con más de 38.000.
El fin es que este servicio llegue cada vez a más personas. Por eso desde el IAM se ha apostado por una campaña "con una imagen más cercana, más actual y que tiene un objetivo claro, seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad, así como a las mujeres extranjeras o migrantes", ha sostenido.