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Málaga

La Junta oferta en la provincia de Málaga 1.095 plazas más de FP que el curso anterior

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2021/2022 en Málaga un total de 18.107 plazas

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  • La delegada territorial de Educación, Mercedes García Paine, la segunda por la derecha., en una visita a un centro. -

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2021/2022 en Málaga un total de 18.107 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 1.095 puestos más que en el curso anterior, y amplía la oferta con 31 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización.

Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en la provincia en estas enseñanzas en términos cuantitativos y cualitativos, han asegurado desde la Junta de Andalucía, añadiendo que, además, es "novedosa, equilibrada, competitiva y adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, al emprendimiento, a las energías renovables y a la atención a la dependencia".

Málaga va a contar el próximo curso con 30 nuevas ofertas de plazas presenciales en centros públicos de FP y uno a distancia. Esto supone un incremento de 870 nuevas en oferta presencial y 310 en oferta de Formación Profesional a Distancia.

En concreto, 16 nuevos ciclos de Grado Superior en los IES Gerarld Brenan en Alhaurín de la Torre (Desarrollo de Aplicaciones Web), IES Profesor Isidoro Sánchez en Málaga (Asesoría de Imagen Personal y Corporativa), IES Camilo José Cela en Campillos (Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal), IES Vega de Mar en San Pedro de Alcántara (Integración Social), IES Miguel Romero Esteo en Málaga (Marketing y Publicidad; y el de Transporte y Logística), IES Pintor José María Fernández en Antequera (Integración Social), IES Playamar en Torremolinos (Desarrollo de Aplicaciones Web), IES Jesús Marín en Málaga (Automatización y Robótica Industrial, y el de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia), IES La Rosaleda en Málaga (Gestión de Alojamientos Turísticos, y el de Agencias de viajes y Gestión de Eventos. Este último a distancia), IES Núm. 1. Universidad Laboral en Málaga (Acondicionamiento Físico), IES Belén en Málaga (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), IES Ciudad Jardín en Málaga (Administración de Sistemas Informáticos en Red), IES Ciudad de Coín en Coín (Educación Infantil).

En las enseñanzas medias existen diez nuevos ciclos de Grado Medio, la nueva oferta se ubica en el IES Valle del Sol en Álora (Comercialización de Productos Alimentarios), IES Arroyo de la Miel en Benalmádena (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre), IES La Rosaleda en Málaga (Carpintería y Mueble, y el de Actividades Comerciales), IES Profesor Isidoro Sánchez en Málaga (Estética y Belleza), IES Litoral en Málaga (Farmacia y Parafarmacia), IES Fernando Ríos en Málaga (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre), IES Victoria Kent en Marbella (Cuidados Auxiliares de Enfermería), IES Sierra de Mijas en Mijas (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre), IES Reyes Católicos en Vélez-Málaga (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre). Se va a contar también con 1 nuevo Programa Específico de FPB, en el IES Ciudad de Melilla en Málaga (Servicios Comerciales).

Por último, se van a implantar cuatro cursos de especialización que se suman a los dos existentes y contarán con un total de 120 puestos escolares: IES Portada Alta en Málaga (Inteligencia Artificial y Big Data), IES Campanillas en Málaga (Desarrollo e Videojuegos y Realidad Virtual, IES Playamar en Torremolinos (Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos, e IES La Rosaleda en Málaga (Ciberseguridad). A estos ciclos públicos hay que añadir cinco nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados.

Andalucía creará, además, 70 nuevas aulas de emprendimiento que se suman a las once autorizadas en el curso actual en la provincia de Málaga. Junto con estas aulas, se van a crear 38 aulas de tecnología aplicada distribuidas entre todas las provincias cuyo reparto aún no está definido, que se sumarán a las tres autorizadas en este curso escolar para la provincia de Málaga, como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

FP DUAL

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se pondrán en marcha en Málaga un total de 105 proyectos, 14 más que en el curso anterior.

Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20 por ciento de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Son siete los proyectos nuevos en FPB dual, alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social, zonas en las que esta formación resulta muy motivadora para el alumnado con dificultades académicas y en riesgo de abandono escolar. Se incorporan nuevos ciclos en dual como Administración de Sistemas Informáticos en red en IES Ciudad Jardín de Málaga.

Desde la Junta han informado de que, además, dentro del impulso a las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1, el próximo curso habrá 15 ciclos formativos de grado medio y superior con aulas bilingües para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Estas aulas se añaden a los diez ciclos bilingües que ya existían en la provincia.

Además, la Consejería apoyará a los jóvenes malagueños con la creación de once nuevas aulas de emprendimiento en la provincia para el próximo curso. Se trata de unas instalaciones que tienen como objeto principal el impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento en relación con la Formación Profesional, tanto del instituto como de los titulados en los últimos cursos. Lo harán mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten.

Este aumento de la oferta formativa, han agregado, "se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes".

ESCOLARIZACIÓN

La Consejería de Educación y Deporte abrió el plazo el 15 de junio el plazo para el acceso a la oferta educativa de Formación Profesional, que permanecerá disponible hasta el miércoles 30 de junio, hasta el 25 para los cursos específicos de acceso a Grado Medio.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería.

En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.

El 28 de julio se publicará la oferta extraordinaria, con las plazas que han quedado vacantes y del 1 al 3 de septiembre se abre el plazo extraordinario para las personas que no obtuvieron plaza y no están matriculados, aunque sí estén en alguna lista de espera, para que puedan ampliar sus opciones de conseguir plaza.

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