El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Genalguacil y Jubrique diseñan una estrategia conjunta y piden ser zona catastrófica

Estos dos ayuntamientos han creado una cuenta corriente para que todas las personas que quieran "puedan aportar para la recuperación de la Sierra Bermeja"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zonas quemadas en el incendio de Sierra Bermeja. -

Los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Genalguacil y Jubrique, dos de los municipios afectados por el incendio forestal en Sierra Bermeja y que tuvieron que ser evacuados el pasado domingo, han mantenido una reunión para valorar los daños ocasionados por el fuego y comenzar a diseñar una estrategia conjunta que haga resurgir el Valle del Genal, entre ella la petición al Gobierno de ser declarados como zona catastrófica y que esta sierra se incluya en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

El incendio, que está controlado pero no extinguido, ha calcinado casi 10.000 hectáreas, por lo que han considerado "de urgencia" adoptar medidas para que "no vuelvan a ocurrir situaciones semejantes".

"Es el momento de estar más unidos que nunca. Somos pueblos vecinos, amigos, con un interés común muy claro: Sierra Bermeja, el Valle del Genal se tienen que reconstruir, nuestra vida depende de ello", han indicado desde ambos ayuntamientos, al tiempo que han reclamado que se pongan los medios "a disposición de las administraciones y que se haga un análisis de lo ocurrido".

Ambas localidades están realizando un balance para ver los daños ocasionados y han solicitado a sus vecinos y vecinas que aporten datos de las fincas afectadas. "La flora y la fauna de Sierra Bermeja está calcinada, siendo una de las zonas que más endemismos tienen en Andalucía", han recordado.

Por ello, han incidido en la importancia de realizar "una valoración del impacto económico y medioambiental que ha supuesto este incendio, que incluso ha quemado parte del pinsapar y el pinar de Jubrique. Así sabremos a qué nos enfrentamos y podremos diseñar una estrategia para construir y generar oportunidades".

CUENTA CORRIENTE

Estos dos ayuntamientos han creado una cuenta corriente para que todas las personas que quieran "puedan aportar para la recuperación de la Sierra Bermeja y restituir lo perdido", algo que también ha anunciado el Ayuntamiento de Estepona, que igualmente ha solicitado tanto la inclusión de Sierra Bermeja en el Parque Nacional, como ya hiciera meses atrás; como la declaración de zona catastrófica.

Desde Genalguacil y Jubrique también han agradecido "todas las muestras de solidaridad que hemos recibido y a los servicios de extinción que han controlado el incendio", además de trasladar las condolencias a la familia del bombero del Plan Infoca "que perdió su vida para salvar nuestro Valle".

"El Bosque de Cobre y el Genal están más vivos que nunca, esperando de nuevo a sus visitantes, con un entorno que sigue siendo igual de espectacular que antes", han finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN