El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Marbella

Expertos recomiendan a pacientes oncológicos equilibrio entre vacaciones y tratamiento

En quirónsalud Marbella ven fundamental que el viaje se programe con bastanteanticipación y se consulte siempre previamente al oncólogo de referencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El doctor Diego Pérez. -
  • Para decisiones individualizadas y personalizadas necesarias al objeto de que las vacaciones encajen bien en los ciclos de tratamiento previstos

Los expertos Quirónsalud Marbella (Málaga) han subrayado la importancia de que los pacientes oncológicos sigan los consejos e indicaciones de su médico para disfrutar de las vacaciones de forma que tengan un equilibrio entre el tratamiento y los días de descanso.

Según han indicado a través de un comunicado, los enfermos de cáncer en tratamiento "son quienes han de tomar mayores precauciones para que esta ruptura de su rutina no se traduzca en quebranto de su salud".

En este sentido, el doctor Diego Pérez, especialista del Departamento Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella, ha señalado que "los pacientes oncológicos deben disfrutar del verano como cualquier otra temporada del año, máxime tratándose de la estación vacacional por excelencia, pero deben atender una serie de requisitos básicos si no quieren ver mermada la actividad de su tratamiento u otros aspectos de su salud".

"Hay que buscar el equilibrio entre el deseo de vacaciones y la necesidad de adherencia al tratamiento, pero se puede conseguir. Lo principal es que el paciente acepte su realidad y sea consciente de que debe cumplir con nuestras indicaciones", ha apuntado.

El experto ofrece unas pautas para que la escapada estival sea lo más agradable posible para el paciente. Entre ellas, destaca la planificación. "Es fundamental que el viaje se programe con bastante antelación y se consulte siempre previamente al oncólogo de referencia para que se tomen las decisiones individualizadas y personalizadas necesarias al objeto de que las vacaciones encajen bien en los ciclos de tratamiento previstos", ha dicho.

Otro aspecto importante, en opinión del doctor, es "plantear el viaje como una actividad relajante y que no aumente el estrés del paciente". "Es aconsejable no viajar a lugares donde las circunstancias sean extremas, bien por climatología, por la orografía o por el difícil acceso a instalaciones sanitarias", ha señalado.

El especialista del Departamento Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella también pone de relieve otros capítulos influyentes en el bienestar del paciente durante las vacaciones como es la vestimenta, la alimentación y el descanso.

Por eso, ha recordado la importancia de llevar prendas acordes a la estación y realizar una ingesta de líquidos adecuada --agua principalmente--. En cuanto a la alimentación, ha de ser "equilibrada y variada, sin excesos", ha recomendado.

Asimismo, ha apostado por "mantener una rutina de ejercicio regular, similar a la que se está practicando, sin excesos y evitando las horas de mayor temperatura". Asimismo, ha considerado importante "dormir las horas necesarias incluso se recomienda respetar la siesta para evitar estar activo en las horas centrales del día".

También ha afirmado que hay que llevar consigo la información médica al lugar de destino. Tal y como recalca el doctor Diego Pérez, "deben comprobar que llevan informe oncológico reciente actualizado y verificar que disponen de la medicación necesaria para toda la estancia --ya sea la específica oncológica u otras como analgésicos--.

Igualmente, deben comunicar a las personas con las que viaja su actual situación e informar de su desplazamiento a los familiares más cercanos. Si el viaje se produce a áreas de elevada incidencia solar, deberán evitar la exposición en las horas centrales del día y siempre han de protegerse adecuadamente con mangas ligeras, sombreros, gafas de sol y protección solar f>50.

No obstante, ha apuntado que hay casos en los que si el pacientes se encuentren en una situación avanzada de su enfermedad "puede que no sea recomendable moverse de su domicilio si esto disminuyera los cuidados básicos necesarios en este tipo de pacientes con dependencias", insistiendo en "consultar siempre con su oncólogo".

"En definitiva, el verano es época de descanso, sosiego y reencuentro y no debe ser menos en el paciente oncológico, siempre que medite, planifique y comunique con su equipo médico habitual sus intenciones. En la medida que se pueda, su oncólogo le ayudará a que sus días de verano sean lo reconfortantes que el desea sin menoscabo en el beneficio terapéutico", ha concluido.

El Departamento Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella está incluido en un novedoso modelo organizativo y de trabajo en red que aglutina también al Hospital Quirónsalud Málaga y Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Esta plataforma, al servicio del paciente afectado de cáncer, ofrece un proyecto asistencial multidisciplinar y la posibilidad de acceso a la tecnología más avanzada existente en el campo médico.

"La cultura de trabajo colaborativo establecido en este modelo asistencial garantiza el diagnóstico individualizado, la agilidad de pruebas diagnósticas y la elección personalizada del tratamiento más idóneo", han manifestado en un comunicado.

El circuito se inicia en el comité oncológico multidisciplinar, donde los diferentes especialistas del equipo valoran la opción terapéutica más adecuada en cada situación clínica. Una vez tomada la decisión, se establece la programación de citas para la administración de los tratamientos sistémicos (quimioterapia, hormonoterapia y/o inmunoterapia) junto a una radioterapia muy avanzada tecnológicamente (SBRT, IGRT, radiocirugía...).

Además, durante todo el tratamiento se posibilita el apoyo de distintos servicios complementarios que el paciente pueda precisar (consejo nutricional, psico-oncología, actividad física, hipertermia oncológica, cámara hiperbárica...).

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN