Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, y el representante de la formación en el Distrito de Las Chapas, Thomas Dihrberg, han presentado los resultados del diagnóstico y la encuesta realizada entre los vecinos del distrito; esta experiencia participativa revela que "la limpieza, la seguridad y las playas son las tres principales preocupaciones de los vecinos, materias todas ellas en la que existen deficiencias importantes y una acción insuficiente por parte del gobierno del Partido Popular".
La principal problemática expresada por los vecinos en las 100 encuestas personales realizadas entre vecinos de distintos núcleos de Las Chapas es la limpieza, "se constata que los contenedores no se recogen a diario, lo que provoca la acumulación de basuras fuera de los mismos; la limpieza viaria en el distrito está muy limitada al entorno de la Tenencia de Alcaldía, con un servicio insuficiente en el resto del distrito. También se detectan parcelas en las que se acumulan escombros y restos de poda, así como solares sin uso y sin la limpieza adecuada, suponiendo riesgos tanto en materia de incendio como de salud, así como para el fomento de plagas y una mala imagen", relata Dihrberg.
La seguridad es la segunda materia que más preocupa a los vecinos, la configuración como una zona residencial con predominio de las viviendas unifamiliares y sus características demográficas -baja densidad y gran movilidad de sus habitantes- son elementos que requieren de una vigilancia preferente, orientada a prevenir problemas de seguridad, especialmente de robo en viviendas. Es por ello que desde IU se considera necesario la creación de “un destacamento de la Policía Local permanente en el distrito, con sede en la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas”.
En relación a las playas las principales demandas se enfocan en la necesidad de “ordenar la actividad de los establecimientos de playa, con criterios de igualdad para todos y respetando el medioambiente. Así como una reorganización y armonización del tráfico en los accesos a las playas, para evitar aglomeraciones, colapsos y graves molestias a los vecinos, como las que se producen durante la época estival”, explica Díaz.
Otra prioridad recurrente es la necesidad de acabar con los déficits del transporte público, ya que a pesar de que Las Chapas está distante del casco urbano solo cuenta con dos líneas, una municipal y otra interurbana, que destacan por el incumplimiento de los horarios fijados –que, por otro lado, son insuficientes-, el mal estado de los vehículos, los riesgos del trazado y la ausencia de marquesinas en algunas paradas con mucha afluencia.