El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

El Hospital Costa del Sol de Marbella atiende cada año a más de 6.000 pacientes con glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico crónica y progresiva que produce alteraciones del campo visual

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y, en concreto, su Unidad de Glaucoma, atiende anualmente a más de 6.000 pacientes con esta patología, cifra que supone un 15 por ciento de la actividad total del área.

   El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico crónica y progresiva que produce alteraciones del campo visual. Aunque no tiene tratamiento curativo, sí se puede controlar. Esto significa que si no se trata, su evolución puede alterar gravemente la función visual y llevar a la ceguera de forma irreversible. De hecho, es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados.

   Afecta a entre el dos y el tres por ciento de la población, una prevalencia que aumenta en personas con edades más avanzadas. No obstante, puede afectar a gente más joven, de hecho, existen glaucomas congénitos y juveniles que son más infrecuentes y de peor pronóstico, según han informado desde el centro hospitalario en un comunicado.

   El principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma es la presión intraocular elevada, aunque también puede darse, con mucha menor frecuencia, en personas con presión normal en el ojo.

   El principal problema de esta patología es el elevado porcentaje de personas que la padecen y que están sin diagnosticar, ya que la enfermedad no da síntomas hasta que está muy avanzado el daño del campo visual. Se ha comprobado, incluso, que los pacientes con daño glaucomatoso leve o moderado pueden tener limitadas algunas actividades, como la búsqueda de objetos, la lectura o la conducción.

   Por ello, han destacado la importancia del diagnóstico precoz de esta patología, que posibilita su ralentización y progresión y así retrasar el daño que, una vez se produce, es irreversible. La prevención del glaucoma está orientada, por tanto, a campañas de detección, divulgación y concienciación de la población, como puede ser la celebración del Día Mundial del Glaucoma, entre otras muchas acciones.

   Han recordado que los facultativos también recomiendan una revisión oftalmológica en torno a los 40 años, sobre todo si se tienen factores de riesgo, como son los antecedentes familiares y la miopía media y alta.

   En la Unidad de Glaucoma del Costa del Sol trabajan cuatro facultativos y dos enfermeros, especializados en técnicas de campimetría y estructurales tomográficas para la valoración del nervio óptico. La unidad trata de mantenerse al día en los últimos adelantos en esta subespecialidad y colabora en estudios multicéntricos relacionados con esta patología. Se atienden seis consultas específicas de glaucoma semanalmente, además de la actividad quirúrgica y de láser que genera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN