El Sindicato Médico Málaga ha criticado este jueves la que considera "la peor situación de la atención primaria --centros de salud-- que existe en Andalucía: la de la Costa del Sol". Así, el delegado del colectivo en esa zona, Gregorio Blanco, ha apuntado "que "Marbella tiene cinco centros de salud menos que Jaén que tiene censados menos habitantes que esta ciudad".
Blanco se ha preguntado "por qué esta discriminación tan notoria con casos parecidos de Andalucía" y ha fijado la "descompensación en 24 médicos menos en estos tres centros de salud de los que se debería tener en razón a la población marbellí", que, además, ha dicho, "soporta una de las poblaciones flotantes más relevantes de España que también acuden a las urgencias y no estarían en ese cómputo".
Asimismo, ha aportado los datos de todo el distrito costasoleño donde "se necesitarían 71 médicos más --51 de familia, diez pediatras y diez de Urgencias--", ha dicho, recordando que la zona "abarca de Manilva a Torremolinos en casi 100 kilómetros de territorio". "Este desequilibrio no es coyuntural es histórico, está cronificado y va a peor", ha lamentado, apuntando que "en 30 años de desarrollo demográfico no se ha aumentado en nada esta dotación".
En cuanto al mapa de "las peores circunstancias" ha situado en el centro de salud de San Pedro de Alcántara (Marbella) y en el de Las Lagunas (Fuengirola) "las mayores carencias", cifrando en ocho facultativos menos de los que sería necesario cada plantilla. Se ha referido "a casos de médicos de Mijas que tienen hasta 3.000 pacientes de cupo, algo que duplica la recomendación de máximos de 1.500 por médico".
Por último ha recordado que la Costa del Sol "también continua con la misma plantilla de farmacéuticos y veterinarios --que miden por ejemplo la calidad de las aguas de las piscinas-- desde 1989, no han crecido", apuntando también a "las condiciones de infradotación de centros como El Calvario en Torremolinos, Leganitos en Marbella o el centro de San Pedro donde hay espacios por donde pasan pacientes que son barracones".
RESPUESTA DEL DISTRITO DE ATENCIÓN PRIMARIA COSTA DEL SOL
Al respecto, desde el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol han afirmado que tiene 12 centros de salud y 12 consultorios repartidos a lo largo de la Costa del Sol Occidental, desde las localidades malagueñas de Torremolinos hasta Manilva.
En los últimos 12 años "se han abierto los nuevos centros de salud de La Lobilla en Estepona, Torrequebrada en Benalmádena, Sabinillas en Manilva y La Cala en Mijas", apuntando que "actualmente se está avanzando en la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros", han manifestado en un comunicado.
Asimismo, han apuntado que en los últimos dos años el Distrito "ha invertido en torno a 1,3 millones de euros en la reforma y mejora de sus centros de salud y consultorios", concretando, entre las mejoras llevadas a cabo en el último año, "la remodelación del área de urgencias del centro de salud de Las Lagunas, en Mijas-Costa, con un presupuesto de 45.000 euros".
Han apuntado que estos trabajos "han incluido la creación de un baño adaptado para personas con discapacidad y la renovación de gran parte del mobiliario, así como el cambio de las puertas de acceso a la sala de triaje y a la sala de observación y la mejora de la señalización, instalándose además un sistema de gestión de colas según las prioridades establecidas por los profesionales para la atención en urgencias".
También se ha remodelado la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) y el área de Urgencias del centro de salud de San Miguel, con un presupuesto de 28.000 euros, los exteriores del consultorio de La Campana, la UAC del centro de salud de San Pedro de Alcántara y la climatización de diversos centros de salud con una inversión de 100.000 euros, han precisado.
Ya en 2017, han añadido, se ha remodelado la UAC del centro de salud de Leganitos y actualmente se está trabajando en la mejora del área de urgencias de Estepona, unas obras que se están proyectando recogiendo primero la opinión e intereses de profesionales y ciudadanía.
En cuanto a la falta de profesionales, en 2017 y tras el cambio de jornada de 37,5 horas a 35 horas semanales, el Distrito, según han señalado, "ha incorporado ocho médicos de familia, ocho enfermeras y dos celadores, a los que hay que sumar una ampliación de plantilla de nueve médicos y nueve enfermeras de dispositivo de apoyo y un médico epidemiólogo".
"En total, el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha sumado este año 18 médicos, 17 enfermeras y dos celadores, unas contrataciones centradas, especialmente, en mejorar la atención en los servicios de urgencias del Distrito, aumentando su capacidad de atención y reduciendo demoras", han manifestado.
En este sentido y como recoge el Plan de Renovación de la Atención Primaria, "el futuro pasa por fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social".
Al respecto, han apuntado que "una de las estrategias que incluye este Plan y en la que ya se está trabajando es la implantación del sistema de ACG, un 'sistema de clasificación de pacientes' que asigna a cada persona una sola categoría teniendo en cuenta su edad, sexo y multimorbilidad presente durante un periodo de tiempo dado. Estos datos permiten determinar la complejidad y características de cada persona, facilitando así una distribución más justa de los recursos con el fin de ofrecer una mejor atención a la población".
En cuanto al Plan de Vacaciones, han concluido, el Distrito "ha cuadriplicado su inversión en personal en solo dos años, pasando de 481.015 euros en 2015 a 909.239 euros en 2016 y 1.879.443 euros en 2017".