El Ayuntamiento de Marbella (Málaga), a través de la Delegación de Sostenibilidad y del Servicio de Salvamento y Socorrismo, está ofreciendo un servicio de prevención consistente en la identificación de niños y mayores a través de pulseras para su localización en el caso de que se extravíen en las playas.
Este servicio, realizado el pasado año con éxito, es un sistema "sencillo pero eficaz que posibilita encontrar a los padres o responsables de quien se ha perdido, así como a la propia persona que se haya podido perder", ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.
Según ha detallado el edil, en cada uno de los 15 módulos de socorrismo ubicados en las playas del municipio están a disposición de todos aquellos que se acerquen las pulseras identificativas y un libro en el que se anotan los datos del menor o persona mayor como el código de la pulsera, la fecha, los datos del adulto responsable y su número de teléfono y otras características como la edad, altura, color del pelo o del bañador del usuario de la pulsera.
Además, dentro de esa labor preventiva, estas identificaciones también se van ofreciendo por propia iniciativa del personal de la campaña de Salvamento en las playas, "dentro de una prestación muy práctica que también se utiliza para personas con algún tipo de discapacidad".
De este modo, si los padres o responsables no localizan a la persona registrada se dará aviso a los socorristas para que pueda ser rápidamente identificada. "Si sucede que es el propio extraviado el que acude al personal de Salvamento, se puede contactar con sus responsables de forma inmediata ya que su pulsera está vinculada con uno o dos números de teléfono", ha señalado Díaz, quien ha apuntado que las pulseras son gratuitas y resistentes al agua aunque deberán renovarse cada día.