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Marbella

Correos garantiza la calidad de su servicio en Marbella y San Pedro

La empresa desmiente las acusaciones sindicales y realiza algunas aclaraciones

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  • Furgoneta de Correos. -

Según la empresa, Correos toma las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en Marbella y San Pedro.

Las plantillas se adecúan al volumen de actividad y de envíos que manejan, como consecuencia del descenso de tráfico postal experimentado en los últimos años y teniendo en cuenta también factores relevantes que inciden directamente en la valoración cuantitativa de la gestión de las unidades, según los tiempos que suponen las distintas tareas y procesos. 

La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021.

Por ello, Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos. No existe ningún desguace, ningún desmantelamiento, ni ningún debilitamiento del servicio de Correos. La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos.

Correos, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.

Correos recientemente ha abierto sus Bolsas de Empleo en Málaga y 20.296 personas han solicitado su inscripción para 4.580 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en la provincia. Igualmente, la empresa postal y de paquetería apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 123 para la provincia de Málaga. Actualmente hay abierta una convocatoria para 3.381 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 63 para la provincia de Málaga, cuyas pruebas se realizarán el 12 de septiembre, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.

Correos, que sigue trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, y facilitar la vida a los ciudadanos, es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio.

Correos garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1).

Correos considera la mejora de la atención y la oferta de más productos y servicios en el ámbito rural uno de sus compromisos más importantes con la sociedad y con su entorno.  

Por ello está desarrollando varios proyectos para acercar y ofrecer más servicios públicos a todos los ciudadanos, estén donde estén, para ayudar a salvar la brecha existente entre las zonas rurales y las urbanas. 

Ejemplo reciente es el desarrollo del Acuerdo con el Banco de Santander, por el que por el 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos, 131 en Málaga (67 oficinas y 64 rurales), ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash a los clientes de la entidad. Estos pueden realizar esas operaciones en las oficinas y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio.

Igualmente, ha puesto en marcha con éxito un proyecto piloto en distintas localidades de Jaén y Lugo en el que las carteras y carteros rurales ofrecen en el domicilio muchos de los servicios que se prestan en las oficinas, gracias a los dispositivos electrónicos portátiles (PDA) con los que cuenta el personal de reparto. Tras la buena acogida obtenida, Correos tiene previsto extender esta posibilidad a los 6.400 carteros rurales de España antes de que finalice el año.

Además, Correos está acelerando los trabajos encaminados a digitalizar los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales de todo el país, con el objetivo de facilitar la prestación de servicios públicos básicos a la ciudadanía en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

Este proyecto forma parte de los 23 que ha presentado Correos a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; y Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de optar al reparto de los Fondos Europeos.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones de Correos relacionadas con el reto demográfico, uno de los compromisos más importantes de Correos con la sociedad y su entorno, para acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural.

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