El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

Meteoro

Vivir en la ciudad hace a los pájaros más inteligentes

Las aves que viven en entornos urbanos son más inteligentes que las rurales. ¿Cómo lo consiguieron?. Se adaptaron a entornos urbanos explotando mejor nuevos recursos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un pájaro listo -

Las aves que viven en entornos urbanos son más inteligentes que las aves de los entornos rurales. ¿Cómo lo consiguieron?. Se adaptaron a entornos urbanos explotando mejor nuevos recursos.

   Es la conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad McGill, que realizaron el primer estudio para encontrar claras diferencias cognitivas en aves urbanas en comparación con las zonas rurales. Encontraron diferencias clave en habilidades de resolución de problemas, tales como la apertura de cajones para acceder a los alimentos, y un temperamento audaz entre las aves de la ciudad frente a sus contrapartes del campo. En otras palabras, la vida en la ciudad cambia las condiciones cognitivas, psicológicas y de conducta de las aves para aventajarlas.

   El equipo probó dos grupos de aves utilizando no sólo las tareas de aprendizaje asociativo, sino tareas innovadoras para resolver problemas. La innovación se considera que es útil en la "vida real" de los animales en la naturaleza, más que el aprendizaje asociativo.

   "Hemos encontrado que las aves de zonas urbanizadas no sólo eran mejores en tareas de resolución de problemas innovadores que las de entornos rurales, sino que las aves urbanas sorprendentemente también tenía una mejor inmunidad que las aves rurales", dice Jean-Nicolas Audet, un estudiante de doctorado en el Departamento de Biología y primer autor del estudio publicado en la revista Behavioral Ecology.

   "Dado que las aves urbanas eran mejores en la resolución de problemas, esperábamos que hubiera una compensación y que la inmunidad pudiera ser menor, sólo porque se asumió que no se puede ser bueno en todo, pero parece que en este caso, las aves urbanas ganan en todo".

   El trabajo se realizó en las instalaciones de McGill Bellairs-en Barbados usando pinzones capturados de diferentes partes de la isla del Caribe. "La isla de Barbados muestra una fuerte gama de asentamientos humanos, hay algunas zonas muy desarrolladas y otras que permanecen intactas, proporcionando así un excelente ambiente para estudiar los efectos de la urbanización", añade Audet.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN