El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Meteoro

SpaceX confirma que su cápsula tripulada 'Dragon' estalló en pruebas

La compañía ha confirmado la destrucción, a causa de una explosión, de la cápsula tripulada 'Dragon', durante unas pruebas realizadas hace dos semanas en tierra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • SpaceX.

La compañía SpaceX ha confirmado la destrucción, a causa de una explosión, de la cápsula tripulada 'Dragon', durante unas pruebas realizadas hace dos semanas en tierra. "No es una gran noticia", ha apuntado el vicepresidente de la empresa, Hans Joenigsmann, que, hasta ahora, no había admitido estos hechos.

El pasado 20 de abril, SpaceX tenía programado en Cabo Cañaveral (Florida) la prueba de ocho propulsores de emergencia diseñados para impulsar a la cápsula 'Dragon' a un lugar seguro, en el caso de que fallara el lanzamiento del cohete en el que fuera lanzada.

"Justo antes, antes de que quisiéramos disparar los propulsores, hubo una anomalía y el vehículo fue destruido", ha aclarado ahora Koenigsmann, en una rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. En su intervención, también ha aclarado que "no hubo lesiones" y que SpaceX había tomado "todas las medidas de seguridad" necesarias para que no hubiera riesgos durante las pruebas.

Hasta ahora, ni la compañía ni su socia, la NASA, habías explicado el destino de la cápsula 'Dragon'. De hecho, cuando se le preguntó al responsable de SpaceX sobre este suceso se negó a decir si se había registrado una explosión o un incendio. Fue, según explica 'Reuters', un video filtrado sobre esas pruebas lo que ha llevado a los responsables a reconocer la situación.

De hecho, Koenigsmann ha hecho estas aclaraciones en la rueda de prensa anterior al lanzamiento de una nueva misión de reabastecimiento no tripulada a la Estación Espacial Internacional, que se realiza este viernes. En esta ocasión, la cápsula utilizada está exclusivamente construida para la carga y no para viajeros espaciales.

Esta situación, podría retrasar las misiones de 'Dragon'. Esta cápsula tenía programado llevar a los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley a la estación espacial en una misión de prueba el próximo mes de julio. Ahora, explican los expertos, este lanzamiento podría realizarse a finales de 2019 o, incluso, ya en 2020.

Aún así, SpaceX cree que "no hay ninguna razón" para creer que los 'Dragon' tienen "un problema" ya que sus motores han sido probados "casi 600 veces en el pasado". "La NASA nos ha otorgado 6,8 millones de dólares a nosotros y a Boeing para desarrollar sistemas de cápsulas que permitan volar a los astronautas al espacio y ambas compañías nos estamos enfrentado a desafíos técnicos y retrasos", ha apuntado Koenigsmann.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN