El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

El campo jerezano quiere una marca propia para sus productos

El sector impulsa la Denominación de Origen ‘Vegas del Guadalete’ para revalorizarse

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Alba, en el seminario. -

El Ayuntamiento de Jerez promueve la creación de una “denominación de calidad” para los productos agrícolas de la campiña, de tal modo que sean amparados bajo una marca única denominada Vegas del Guadalete.

El objetivo no es otro que el de revalorizar a los productos de la zona y gracias a ello se pueda hacer frente al problema del relevo generacional que subsiste en el Marco y a la propia degradación de las infraestructuras agrarias.

Esta apuesta se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural Integrado que fue aprobado por todos los grupos políticos en la pasada legislatura y que tiene como pilar básico la puesta en marcha de un parque agrario.

El delegado municipal de Medio Rural, Jesús Alba, defendió en un seminario formativo sobre agricultura y medio ambiente que el impulso de este proyecto “debe venir de la implicación” de los presidentes de las entidades locales autónomas (ELA) del término municipal de Jerez, pero también de los delegados de las barriadas rurales, de las cooperativas, de las organizaciones agrarias, del Grupo de Desarrollo Rural, agentes sociales de la zona, parcelistas y propietarios de tierras.

La idea que se persigue con esa denominación es que “cualquier persona que compre un producto que tenga el nombre de Vegas del Guadalete conozca su origen y la calidad que tiene”.

Este objetivo cobra aún mayor relevancia si se tienen en cuenta los efectos de la nueva PAC. En este sentido, el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, admitió que a día de hoy “no hay prácticamente entrada de jóvenes” en el campo, por lo que se antoja imprescindible el desarrollo de este tipo de “instrumentos” si se quiere mantener la actividad.

El concejal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, que impulsó en su día esta iniciativa, advirtió igualmente de la necesidad de “ordenar los recursos” desde las administraciones, para de este modo “sentar las bases” de un futuro desarrollo; mientras que el presidente de la ELA de El Torno, Francisco Javier Fuentes, también consideró imprescindible la puesta en marcha de esta herramienta para garantizar el futuro de la campiña. 

3.800 hectáreas se verían afectadas

La denominación Vegas del Guadalete ampararía a los productos generados sobre una superficie aproximada de 3.800 hectáreas, de las cuales 2.000 corresponden a explotaciones de regadío de menos de cinco hectáreas, que están orientadas a cultivos industriales y hortícolas extensivos.

En este territorio habitan además 8.000 personas, distribuidas entre La Barca de la Florida, El Torno, Torrecera, San Isidro del Guadalete, Majarromaque y Rajamancera.

La iniciativa trata de tomar como referencia al Parque Agrario de Fuenlabrada, que promueve la agricultura de proximidad y distribuye a través de circuitos cortos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN