El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Mundo

Italia apoya las reservas conjuntas de gas y una ley de microchips

"Esta estrategia puede ser útil para resistir mejor los choques y desarrollar la capacidad industrial de almacenamiento", explicó

Publicidad Ai
  • Draghi. -

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo hoy que su país apoya una "estrategia" de compra y almacenamiento europeo de gas como forma de "resistir mejor" a las fluctuaciones del mercado, además de mostrarse partidario de una ley europea de microchips para "actuar de inmediato y con decisión" en este sector, como ya están haciendo China y EEUU.

En su intervención ante el Senado en vista del próximo Consejo Europeo, que se celebra mañana y pasado, Draghi se refirió al compromiso de su Gobierno en "contener" el aumento de las facturas y recordó que en los últimos meses ya se han asignado para ello 4.200 millones de euros.

En ese sentido, añadió que su Ejecutivo "ha instado a la Comisión a que estudie rápidamente la posibilidad de adquirir y almacenar conjuntamente gas natural de forma voluntaria con medidas a medio plazo".

"Esta estrategia puede ser útil para resistir mejor los choques y desarrollar la capacidad industrial de almacenamiento", explicó, al recordar que la Comisión presentará una propuesta de revisión del marco regulador en diciembre.

Draghi dijo que el objetivo "a medio plazo sigue siendo reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar sustancialmente el uso de las fuentes renovables" y que para ello es necesario "avanzar en la transición medioambiental y cumplir los objetivos de descarbonización fijados para 2030 y 2050".

También se refirió al reto europeo de "lograr la autonomía tecnológica en los semiconductores y en las tecnologías cuánticas", tras resaltar la dependencia cada vez mayor de suministros extraeuropeos por parte de Europa, que "ha pasado del 44 % de la capacidad mundial de semiconductores en 1990 a sólo el 9 % en 2021".

Para que la UE alcance el objetivo de producir el 20% de los semiconductores del mundo para 2030, hay que "actuar de inmediato y con decisión", como ya están haciendo China y EEUU, "invirtiendo decenas de miles de millones cada uno en este sector".

"La UE debe aunar las capacidades de investigación, diseño, experimentación y producción de todos los países europeos para crear, por ejemplo, un ecosistema europeo de microchips de vanguardia", dijo y añadió que Italia apoya "firmemente la propuesta de la Comisión Europea de aprobar una ley europea de chips para coordinar las inversiones y la producción de microchips y circuitos integrados en Europa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN