Corea del Sur cree que el Norte todavía tiene un largo camino por delante para perfeccionar un misil hipersónico y tilda de "exageradas" las afirmaciones de éxito tras el último test del régimen esta semana, en el que dijo haber lanzado uno.
El Ministerio de Defensa surcoreano dio a conocer hoy su análisis preliminar del lanzamiento del miércoles, en el que, según sus cálculos, el proyectil viajó menos de 700 kilómetros a una velocidad máxima de Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), a una altitud inferior a 50 kilómetros, recogió la agencia de noticias Yonhap.
Estos datos difieren del informe oficial publicado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, que afirmaba que el misil acertó con precisión a un objetivo situado a 700 km de distancia e hizo un "movimiento lateral de 120 kilómetros".
"Las afirmaciones del Norte sobre las capacidades del misil, como las de su alcance operativo y movimiento lateral, parecen exageradas", dijo en un comunicado el ministerio de Seúl, que cree que el régimen "todavía tiene que lograr la tecnología para un vehículo de vuelo hipersónico".
Aunque el último misil testado cumplió el requisito de velocidad de un proyectil hipersónico (superar Mach 5), Corea del Sur argumenta que el aparato no encaja en ninguna de las dos categorías de misiles hipersónicos ampliamente reconocidas: el de vehículo de planeo hipersónico (HGV) y el misil de crucero hipersónico (HCM).
La foto del proyectil publicada por los medios norcoreanos muestra que se trata de un misil con un vehículo de reentrada maniobrable (MaRV) u "ojiva deslizante", tal y como lo describe el régimen.
"Cualquier misil balístico con un rango de más de 500 km puede volar a Mach 5, lo que significaría que cualquier misil balístico con ese alcance operativo podría clasificarse como hipersónico", indicaron a Yonhap fuentes militares, que consideran que el consenso general para definir a un hipersónico es que debe ser un HGV o HCM.
Mientras que en la proclamada primera prueba de un proyectil hipersónico por parte de Pionyang el pasado mes de septiembre el misil parecía ser un HGV, el de la prueba más reciente aparentaba ser un misil balístico general, añadieron las fuentes.
Seúl y Washington todavía están llevando a cabo análisis más detallados para obtener más información.