El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Hugo Franco, un futuro prometedor

El joven ciclista jerezano no para de lograr éxitos en su corta carrera y eso le ha llevado a ser elegido como 'Mejor Deportista Promesa' de Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hugo Franco, durante el Campeonato de Europa del pasado 2021.

Hugo Franco es un joven ciclista de montaña de Jerez de la Frontera y, quizás, uno de los deportistas con mayor proyección que tenga la ciudad. Este pasado 2021 partició en el Campeonato Provincial de Cádiz, el Campeonato de Andalucía, Open de Andalucía, Campeonato de España, Open de España y Campeonato de Europa. Venció en todas las carreras, exceptuando en europeo, en donde quedó como subcampeón.

Un palmarés envidiable con tan solo quince años y que, según cuenta, “es como que no lo asumes, aunque está muy bien si te pones a pensarlo”. Muchos primeros puestos, aunque lo que más destaca el joven ciclista es el Campeonato de Europa, porque fue “la mejor experiencia de carrera que he tenido porque  compite toda Europa”. Un campeonato que siempre guardará en su memoria por las vivencias en Pila, Italia: “El viaje lo hicimos en coche y tardamos 24 horas. Cuando lleguamos nos quedamos en un apartamento desde el que se veía el Mont Blanc. Fue una experiencia impresionante”. Aunque para todos estos viajes, equipamiento y demás, Hugo no tiene ayuda de ningún tipo. El joven comenta que esto es posible “gracias a mis padres porque no me ha pagado nada nadie. Mi club me ayuda un poco y me dieron la ropa y eso y lo demás, mis padres”.  

Detrás de los éxitos deportivos hay mucho trabajo y una clave, “entrenar lo mejor posible y ser muy constante, así llegan los resultados. Mi entrenador siempre me dice que soy muy bueno, pero que tengo que seguir trabajando porque es muy difícil”. Entrena seis días a la semana y solo descansa uno, sumando entre doce y quince horas semanales encima de la bicicleta. Y aunque su entrenador viva en Morón “y lo vea poco” le envía los entrenamientos “a través de una aplicación que voy siguiendo. Mi escuela de entrenamiento está en Guadalcacín, pero entreno mucho en Estella, el Puerto de Santa María y cuando voy con la bici de carrerera me voy a Jédula o Arcos”.

El ciclista de Symisur Centauro Bikes fue galardonado con el premio a mejor deportista promesa en la Gala del Deporte de Jerez , algo por lo que se siente “muy agradecido” porque “los compañeros de candidatura eran muy buenos también y podría haber ganado cualquiera”.

Empezó con la bicicleta “cuando tenía dos años. Mis primos tenían bici y yo la cogí, me monté y no usé ruedines ni nada. Mis padre me vieron y me compraron una. Me gustaba un montón y a los siete años dije que quería apuntarme a una escuela. Y hasta ahora”.

Con quince años, el joven ciclista tiene que compaginar sus estudios con el entrenamiento. “Es bastante difícil porque en mi instituto mandan mucha tarea y hay que estudiar mucho y hay días que estás cansado. Por la mañana voy a clase, como y salgo sobre las 15.30 a entrenar y ya luego clases particulares o a estudiar”.

Además, tiene claro que la especialidad que le gusta es la de la bicibleta de montaña. Hugo cuenta que “prefiero de montaña, pero si algún equipo de carretera me quisiera coger, no me cerraría puertas, aunque estoy centrado en montaña y no corro carretera”.

Grandes miras

Para este 2022 que empieza, Hugo Franco tiene como objetivo “revalidar los títulos de este año y pelear para intentar ganar el Campeonato de Europa”. Un joven al que le gustaría “poder dedicarme profesionalmente al ciclismo de montaña e ir a unos Juegos Olímpicos”. Los ciclistas Nino Schurter y Mathieu van der Poel son los principales referentes de un joven con un futuro realmente prometedor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN