Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 27/06/2022  

Mundo

Portugal roza el millón de confinados a una semana de los comicios

En conjunto, la variante ómicron mantiene confinadas a 968.672 personas en Portugal, casi un 10 % del padrón electoral

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Portugal.

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, tiene casi un millón de personas confinadas a causa de la pandemia cuando falta una semana para que se celebren las elecciones legislativas, convocadas para el próximo 30 de enero.

Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, 489.789 portugueses se encuentran confinados por contagios y 478.883 en vigilancia por contacto directo con algún infectado.

En conjunto, la variante ómicron mantiene confinadas a 968.672 personas en Portugal, casi un 10 % del padrón electoral.

Su voto es clave para inclinar la balanza en las legislativas del domingo, de ahí que las autoridades hayan permitido que rompan el aislamiento para votar en la última franja horaria, de 18 a 19 horas.

El país vivió ayer domingo un "test" electoral con la jornada de voto anticipado para la que se habían inscrito más de 300.000 personas.

Al final de la jornada, en grandes ciudades como Lisboa y Oporto había votado entre el 80 % y el 90 % de los electores registrados.

La campaña entra hoy en su recta final marcada por los números de las encuestas que acortan distancias entre los socialistas, que se mantienen como favoritos, y los conservadores del PSD, que han recortado su desventaja a solo cuatro puntos.

En las legislativas de 2019, el Partido Socialista obtuvo el 36,34 % y el Partido Social Demócrata (PSD) el 27,76 % y se registró una abstención del 51,4 %.

En conjunto, más de 10,8 millones de personas están convocadas a las urnas en estas elecciones, adelantadas a mitad de la legislatura tras el rechazo al Presupuesto de 2022 elaborado por el Gobierno de Costa.

TE RECOMENDAMOS