Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 27/06/2022  

Mundo

Japón extenderá las restricciones anticontagios a dos tercios del territorio

Ampliará a una treintena de las 47 regiones del país las nuevas restricciones anticontagios para hacer frente a la ola récord de covid-19

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Japón.

El Gobierno de Japón anunció hoy que planea elevar la alerta sanitaria en 18 prefecturas más, lo que ampliará a una treintena de las 47 regiones del país las nuevas restricciones anticontagios para hacer frente a la ola récord de covid-19.

El Ejecutivo que lidera Fumio Kishida tiene previsto formalizar la decisión este martes tras analizarla con su comité de expertos, y después de haber elevado el nivel de emergencia por coronavirus en Tokio y otras de las principales regiones del país la semana pasada.

"Debemos responder de forma equilibrada con medidas basadas en la naturaleza de la variante ómicron, reforzando la prevención, la detección y el tratamiento temprano", dijo Kishida este lunes durante una intervención ante la Cámara Alta del Parlamento nipón.

El portavoz del Ejecutivo, Hirozaku Matsuno, confirmó por su parte en rueda de prensa que 16 prefecturas más han solicitado al Gobierno declarar la "cuasi-emergencia" sanitaria, mientras que otras dos regiones más han anunciado sus planes de hacerlo.

Una vez el Gobierno central decida elevar el nivel de alerta sanitaria a estas regiones, quedarán cubiertas por esta medida unos dos tercios de las prefecturas que componen el archipiélago nipón, entre ellas las más pobladas del país como Tokio y las colindantes Kanagawa y Saitama u Osaka.

Esto permite a las autoridades locales poner en marcha de nuevo medidas anticontagios que se centran en restringir los horarios de apertura de bares y restaurantes, considerados principales focos de contagio del virus, o incluso prohibir la venta de alcohol.

Durante los últimos días las cifras de contagios diarios en todo Japón se han situado en niveles máximos, por encima de los 50.000 casos, tras una marcada aceleración de las infecciones registrada en el archipiélago nipón desde inicios de mes que se atribuye a la propagación de la variante ómicron.

Pese a tratarse del mayor volumen de contagios hasta la fecha, las autoridades niponas, que nunca han aplicado el confinamiento obligatorio de la población y han reforzado el blindaje de sus fronteras para tratar de frenar la nueva variante, están recurriendo ahora a medidas anticontagios más flexibles que en anteriores oleadas de infecciones de covid.

TE RECOMENDAMOS