¿En qué países es obligatorio vacunarse del coronavirus?

Publicado: 09/02/2022
Pocos países del mundo han optado por una obligación estricta que afecte a toda su población sin distinción
El pasado 4 de febrero, Austria se convirtió en el segundo país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra la COVID-19 para toda la población adulta. El Vaticano fue el primero en el continente, imponiéndola a sus cerca de 800 residentes y a sus trabajadores el pasado mes de octubre. 

Como muestra el mapa, pocos países del mundo han optado por una obligación estricta que afecte a toda su población sin distinción. Micronesia, Tayikistán y Turkmenistán hicieron esta elección en el verano de 2021, cuando la vacuna anti-COVID-19 empezó a ser obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años. En Indonesia vacunarse es obligatorio para todos los adultos desde febrero de 2021, mientras que en diciembre del pasado año, Ecuador declaró la vacuna anti-COVID obligatoria para toda la población mayor de cinco años, lo que supuso una primicia a nivel mundial.

Otros países han optado por imponer la vacunación a determinados grupos de edad en lugar de una obligación general. En la mayoría de los casos, esta medida se dirige a las personas mayores, más vulnerables al virus, como en Italia y Grecia. En Costa Rica, en cambio, desde el noviembre pasado la vacunación para niños entre 5 y 11 años es obligatoria.

Además de estos países, una veintena más han establecido la obligatoriedad de la vacunación para determinadas categorías socioprofesionales y/o imponen restricciones que pueden asemejarse a una cuasiobligación. Este es el caso de países como Alemania o Francia, donde la vacunación es obligatoria para acceder a varios lugares abiertos al público, como cines, museos, cafés y restaurantes.

 



 

© Copyright 2024 Andalucía Información