El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Mundo

La sexta ola de la pandemia modera su descenso

La sexta ola modera su descenso a principios de marzo al decrecer la incidencia acumulada unos 20 puntos cada día

Publicidad Ai
  • Vacunación contra el Covid. -
  • Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana la incidencia a 14 días ha bajado 150 puntos

La sexta ola modera su descenso a principios de marzo al decrecer la incidencia acumulada unos 20 puntos cada día, hasta situarse este viernes en los 463 casos y 22.400 contagios, frente a los entre 80 y 100 puntos de caída que se registraban a finales de enero y principios de febrero.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana la incidencia a 14 días ha bajado 150 puntos, pero con un acumulado de positivos detectados aún elevado (casi 22.000 diarios), por lo que España sigue en riesgo alto de trasmisión.

En este contexto, la presión hospitalaria está ya en riesgo bajo, con un 9,3 % de ocupación en las unidades intensivas y un 4,5 % en planta. Así, todos los territorios afrontan la pandemia ya de manera desahogada, aunque Cataluña (18,2 %) y Aragón (15,7 %) siguen con un indicador de riesgo en UCI alto.

No obstante, el recuento de fallecidos que deja la sexta ola continúa siendo elevado, con 13.496 notificados desde que comenzó a mediados de octubre (1.003 en la última semana), lo que asciende el total de muertes desde el inicio de la pandemia a 100.413 óbitos.

Los pacientes covid en los hospitales han bajado en una semana desde los 7.248 hasta los 5.693 actualmente y en UCI de 1.053 hasta 851, al igual que se han reducido los ingresos diarios, que rondan los 500 diarios, frente a los más de 2.000 durante los picos de esta ola.

En medio de este descenso de la magnitud de la sexta ola, España toma un pulso a la pandemia con un alto número aún de contagios cada día, pero que no repercuten significativamente en la ocupación hospitalaria.

Contribuye a esta mejora de la situación epidemiológica una sexta oleada que discurrió con contagios masivos -que propiciaron un mayor número de ciudadanos con la inmunidad de haber pasado la infección- y un alto porcentaje de vacunación: más de 38,4 millones de ciudadanos con la doble dosis -el 81,1 % de la población total-, de los cuales 24.215.926 tienen el pinchazo extra o de refuerzo.

El descenso moderado de la curva epidemiológica también se refleja en la incidencia sobre los últimos 7 días, con un decrecimiento desde los 244 casos del pasado viernes hasta los 196 de hoy, aunque aumenta en 4 puntos en el último día.

España se encuentra en una situación epidemiológica más favorable que gran parte de sus socios europeos y países vecinos.

Los datos que publica Sanidad los jueves, en base a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan a una incidencia acumulada en Francia que ronda los 1.200 casos y en más de 1.000 en Italia, ambos aún por encima de los 50.000 contagios diarios.

Mientras que en otros como Alemania, el nivel de trasmisión acumulada se encuentra por encima de los 2.500 casos con más de 100.000 nuevos positivos cada día.

En Portugal la incidencia llega a los 1.500 casos y en Reino Unido, con más de 150.000 casos cada día, en torno a los 800 puntos.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han pedido esta semana cautela ante el levantamiento de restricciones en gran parte de los países frente al descenso casi generalizado de casos de la oleada ómicron.

Apelan a aumentar la vacunación en países que cotas aún bajas y recuerdan que ómicron es una variante del Sars-CoV-2 que es muy transmisible y de la que podrían emerger nuevas subvariantes que produzcan un aumento de los contagios en los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN