El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

El hospital reactiva su plan restrictivo de visitas ante el repunte de casos

Desde el pasado martes solo se permite un acompañante por paciente hospitalizado, que se podrá turnar entre dos únicas personas previamente autorizadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Accesos al Hospital General. -

El repunte de contagios detectado en Jerez tras la Feria del Caballo y la “enorme dispersión” del virus como consecuencia de este evento social ha obligado al Hospital de Jerez a reactivar su restrictivo plan de visitas y extremar las medidas de precaución. Un protocolo que ya puso en marcha en los momentos más duros de la pandemia, como ocurrió el pasado mes de diciembre con la sexta ola, y que el centro hospitalario del SAS en Jerez recuperó el pasado martes ante la “elevada incidencia”. En esa misma jornada trascendía que había 300 profesionales sanitarios contagiados, la cifra más alta desde que estalló la crisis sanitaria en marzo de 2022.

Las nuevas medidas, que entraron en vigor el pasado martes  y a las que ha tenido acceso este medio, prohíben  las visitas a los pacientes hospitalizados, salvo situaciones de especiales y siempre serán autorizados por dirección. En este caso, solo se permite un acompañante por paciente hospitalizado que se podrá turnar entre dos únicas personas. Hasta ahora, no había límite para estas rotaciones. De igual manera, en las puertas principales del Hospital General y el Hospital Materno Infantil se controlará exhaustivamente el acceso: el personal trabajador deberá mostrar la tarjeta identificativa, mientras que el paciente que acude a consulta, solo podrá ir acompañado de un acompañante y tendrá que enseñar la cita.

El acompañante, igualmente, hará lo propio con su documento oficial de acompañante. De lo contrario, se le  prohibirá la entrada. De nuevo la labor de los vigilantes de seguridad será fundamental a la hora de garantizar el cumplimiento de las medidas para “reducir al máximo”  los riesgos de transmisión intrahospitalaria entre acompañantes y pacientes y de paciente a trabajadores. Par ello, el vigilante de seguridad rondará por las salas de esperas, pasillos y plantas para recordar las normas actuales del plan de visitas.

Asimismo, tanto en las plantas, como en las habitaciones,  el personal sanitario podrá requerir la documentación acreditativa de acompañamiento oficial siempre que se detecte que hay más de un acompañante o se sospeche que no sea alguno de los dos acompañantes designados.  A su vez, las puertas de hospitalización de las plantas deberán estar cerradas para garantizar el mayor control del acompañamiento, así como evitar el trasiego de personas por el hospital. También hay cambios a la hora de las comidas para los acompañantes como ocurría hasta ahora. Los dos únicos acompañantes se podrán turnar entre ellos como lo deseen, por tanto, ya no se proporciona ni las comidas ni las botellas de agua a los acompañantes.

Test de antígeno

Aunque no se les realizará test de antígeno a estos últimos, (sí a los pacientes que ingresen), en Admisión se les recordará la importancia de que tras haber sido designados no deben haber tenido contacto previo con pacientes covid, no tengan síntomas covid y cumplan las medidas de seguridad como son el uso obligatorio de mascarillas e higiene de manos. Las únicas excepciones de este plan de visitas  se darán  en aquellas  requieran acompañamiento al final de la vida, a personas menores de edad o personas dependientes y personas que requieran especiales cuidados, previa autorización del  equipo sanitario responsable del paciente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN