El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento, sin indicaciones de la Junta por su riesgo alto por el virus del Nilo

No le consta la misiva que han remitido a los ayuntamientos en este nivel de alerta instándole a que actualicen sus planes de actuación en junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Este virus se transmite a través del mosquito. -

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía actualizó recientemente el mapa semafórico tras el análisis de los datos de vigilancia del año 2021 sobre la incidencia del virus del Nilo Occidental. Una patología  infecciosa transmitida por picadura de mosquitos que en los últimos años ha surgido en forma de brotes y epidemias con una importante proporción de casos graves en regiones templadas de Europa y América del Norte, convirtiéndose en una amenaza de salud pública, humana y animal. El objetivo de este mapa es “zonificar el territorio andaluz en áreas de riesgo” y “minimizar el impacto de infecciones en humanos”, pero en virtud de él tres cuartas partes de la provincia de Cádiz se encontraría en zona de riesgo, variando la intensidad del mismo dependiendo de los municipios.

La mayoría, entre ellos Jerez, se encontraría en el nivel 4, el que supone un riesgo alto, junto con Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Bornos. Conil, El Puerto, Medina Sidonia, Puerto Real, San José del Valle, Sanlúcar, Tarifa, Trebujena y Vejer. ¿Hay de qué preocuparse? En principio, no. La Junta ha remitido cartas desde el Servicio de Salud Pública adviertiendo de esta situación, instándoles actualizar sus planes de actuación, al tratarse de su competencia, dándoles de plazo hasta el 1 de junio.

A partir de ahí, su plan de acción en cuanto a fumigación y otras intervenciones suele llevarse a cabo en julio en función de la situación de cada municipio. No obstante, hasta la fecha, en el Ayuntamiento, asegura el delegado de Protección Animal, Rubén Pérez, no ha recibido indicaciones ni misiva al respecto.  ç

En este sentido, explica que la última reunión técnica del Consistorio -cuyo ámbito de actuación suele ser el zoológico- con el distrito sanitario de Jerez fue en noviembre. Desde entonces, no han vuelto a recibir indicaciones al respecto, aunque Carvajal cree que el riesgo alto responde más a la ubicación de Jerez que al número de casos.

Según aclara Carvajal, las reuniones técnicas periódicas del Ayuntamiento con la Junta sobre el virus del Nilo se remontan a agosto de 2020, cuando en el zoo detectaron en dos rapaces el virus, y tras consultar un protocolo que han ido actualizando cerraron las instalaciones durante 14 días. Desde entonces, el Zoo colabora con el distrito sanitario de Jerez en el seguimienteo de posibles vectores para estar preparados para actuar si se produce un foco. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN