El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Mundo

Georgia lista para trabajar con CE para cumplir requisitos para ser candidata

Según el primer ministro, la mayoría de las recomendaciones de la CE ya estaban en la agenda de la integración de Georgia y la UE

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Irakli Garibashvili. -

Georgia está dispuesta a trabajar de inmediato con la Comisión Europea (CE) para cumplir las condiciones que le exige para otorgarle más adelante el estatus de país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), dijo hoy el primer ministro, Irakli Garibashvili.

En una reunión del Gobierno, el primer ministro calificó de "histórica" ​​la decisión de la CE del 17 de junio de recomendar a la cumbre de líderes de la UE que se celebrará a finales de esta semana que conceda a Georgia la "perspectiva europea".

"La CE también recomendó que a Georgia se le otorgue el estatus de país candidato en cuanto cumpla ciertas condiciones y requisitos para ello. Tan pronto como el Consejo Europeo apruebe la recomendación, comenzaremos a trabajar de inmediato con Bruselas en esta dirección", dijo Garibashvili.

Según el primer ministro, la mayoría de las recomendaciones de la CE ya estaban en la agenda de la integración de Georgia y la UE.

"Aclararemos el resto, haremos todo, después de lo cual recibiremos el estatus de país candidato", prometió.

"No envidiamos, sino que felicitamos a nuestros pueblos amigos ucraniano y moldavo", dijo el primer ministro.

La CE nombró 12 recomendaciones para Georgia y prometió volver a revisar su implementación a finales de 2022.

Entre las medidas que espera Bruselas de Tiflis se encuentran la reducción de la polarización política, la implementación de reformas judiciales y democráticas, la desoligarquización de la vida política y pública y el fortalecimiento de las instituciones, entre otros.

Según las encuestas, la integración de Georgia en la UE cuenta con el apoyo del 80 % de los ciudadanos del país, que tiene una población de 3,7 millones de habitantes.

Mientras tanto, la oposición georgiana ha convocado para hoy una manifestación antigubernamental en Tiflis frente al Parlamento del país debido a la negativa de la UE a otorgar a Georgia el estatus de país candidato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN