El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Mundo

ENI dice que Rusia está reduciendo un tercio el suministro de gas a Italia

Aseguró la compañía italiana de hidrocarburos Eni, controlada al 30 % por el Estado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gas Natural.

Rusia está reduciendo en un tercio el suministro habitual de gas a Italia, aseguró hoy la compañía italiana de hidrocarburos Eni, controlada al 30 % por el Estado

"Gazprom anunció que para hoy suministrará a Eni volúmenes de gas de alrededor de 21 millones de metros cúbicos/día, frente a una media de alrededor de 32 millones de metros cúbicos/día en los últimos días", indicó la sociedad en su web.

Eni "proporcionará más información en caso de que se produzcan cambios nuevos y significativos en los flujos", añadió el gigante italiano en un breve comunicado.

Este anuncio coincide con la suspensión del suministro de gas a Alemania por "mantenimiento" a través del gasoducto ruso Nord Stream anunciada hoy y que se prolongará hasta el próximo día 21.

El Kremlin ha rechazado cualquier insinuación sobre el uso por parte de Rusia del petróleo y el gas como un arma de presión política, en referencia a la parada del gasoducto, pero la posibilidad de un corte total del suministro de gas ruso está generado cada vez mayor temor en Italia.

Ante esa eventualidad, el primer ministro, Mario Draghi, prepara distintas medidas que van desde decretar el racionamiento de las empresas energéticas a limitar el consumo tanto para la calefacción como para el alumbrado público, indican medios locales. 

Asimismo se recurrirá a aumentar el uso de las centrales eléctricas de carbón que aún están en funcionamiento por parte del Gobierno, que por ahora ha previsto utilizar unos 30.000 millones de euros para hacer frente a la crisis, con ayudas a los hogares y a las empresas, según las mismas fuentes. 

Entre las medidas concretas de ese plan de austeridad figuran una reducción de la temperatura de los aparatos de aire acondicionado y de la calefacción en las viviendas de dos grados (a 27 y 19 grados, respectivamente), así como del tiempo de encendido y un "toque de queda" por las noches para la iluminación, indica "Il Messaggero".

Antes de la guerra en Ucrania, Italia importaba el 90 por ciento de sus suministros de gas anuales y el 40 % lo hacía de Rusia, pero desde el conflicto ha estado buscando proveedores alternativos y ha firmado acuerdos con países como Argelia, su segundo suministrador, pero también con la República del Congo, Catar y Angola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN