El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Mundo

Corea del Norte celebra 74 aniversario de su fundación con muchos festejos

Kim Jong-un acudió al evento junto a su esposa, Ri Sol-ju, y subió al escenario para fotografiarse con los artistas y animarlos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kim Jong-un. -

Corea del Norte conmemoró el 74 aniversario de su fundación hoy con un evento masivo celebrado en Pionyang con paracaidistas, un espectáculo aéreo y la presencia del líder, Kim Jong-un, que se congratuló del desarrollo militar del país.

Las celebraciones se llevaron a cabo la noche del jueves en la colina Mansu de la capital norcoreana, donde se encuentran las estatuas de Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder, según recogió este viernes la agencia estatal KCNA.

Kim Jong-un acudió al evento junto a su esposa, Ri Sol-ju, y subió al escenario para fotografiarse con los artistas y animarlos.

"Fuegos artificiales se desplegaron en el cielo de septiembre donde ondeaba la bandera nacional", relató el citado medio, que acompañó el artículo con fotografías de Kim saludando a los asistentes, miles de personas celebrando y ondeando banderines del país, y de actuaciones musicales.

Pionyang suele realizar grandes celebraciones en aniversario redondos (cada cinco o diez años) de sus fiestas nacionales, por lo que se cree que la importante escala de la ceremonia de este año forma parte de los esfuerzos del país para dar una imagen de unidad y animar al pueblo tras los desastres naturales y la pandemia.

Estas celebraciones, que podrían continuar en los próximos días, coinciden con el anuncio oficial de que Corea del Norte empezará a administrar la vacuna de la covid a su población a partir de noviembre, y con la promulgación de una ley para potenciar el desarrollo nuclear del país en el actual contexto geopolítico.

Kim hizo el anuncio en la víspera durante un discurso ante la Asamblea Nacional Suprema, el órgano legislativo del país, en el que aseguró que Pionyang nunca renunciará a sus armas atómicas ni cederá a la presión de las sanciones internacionales.

Corea del Norte mantiene sus fronteras cerradas desde el estallido de la pandemia de covid-19 a principio de 2020 y ha rechazado las ofertas de diálogo planteadas desde entonces por Seúl y Washington.

El año pasado, el régimen norcoreano aprobó un plan quinquenal de modernización armamentística que ha deparado una veintena de lanzamientos de proyectiles este año y que parece estar detrás de los preparativos para una nueva prueba nuclear detectados por imágenes satelitales durante este año.

De tener lugar, sería el primer test atómico de Pionyang en cinco años y que, según la inteligencia surcoreana y estadounidense, está lista desde hace meses para llevarse a cabo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN