El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Mundo

Corea del Sur hace ejercicio de desembarco anfibio en una situación de creciente tensión

Tras los insistentes ensayos de misiles de Pionyang y los encontronazos en torno a la frontera marítima

Publicidad Ai
  • Corea -

El ejército surcoreano realizó hoy ejercicios de desembarco anfibio en su costa oriental en un momento marcado por la creciente tensión en la península tras los insistentes ensayos de misiles de Pionyang y los encontronazos en torno a la frontera marítima.

Para la maniobra, incluida en el ejercicio anual Hoguk que se celebra hasta el 28 de octubre, se movilizaron unos 6.000 efectivos de la Marina y el Cuerpo de Marines, además de 10 buques, 50 aeronaves y 40 vehículos de desembarco anfibio.

El desembarco de este año, realizado en la localidad de Pohang, se ha centrado fortalecer capacidades de combate que puedan emplearse "en el mundo real" como "respuesta inmediata" a un ataque, según explicó un portavoz del Cuerpo de Marines surcoreano a la agencia Yonhap.

Estas maniobras llegan en un momento en que la tensión en la región está alcanzando cotas similares a las de 2017 a raíz del reciente incremento en la frecuencia de los lanzamientos de proyectiles por parte de Corea del Norte -que llegó a hacer nueve ensayos de misiles en un lapso de 20 días- y las maniobras con las que Seúl y Washington están replicando.

A esto hay que sumar el que ambas Coreas intercambiaron a principio de semana fuego de advertencia en torno a su disputada frontera marítima en el mar Amarillo.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, ha rechazado retomar el diálogo con el Sur o EE.UU. y, según muestran los satélites, lleva además meses preparada para hacer un nuevo test atómico en Punggye-ri (noreste del país). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN