El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Dimitro Kuleba acusa a Rusia de luchar contra civiles atacando las infraestructuras

Al destruir las infraestrucuturas del país con sus ataques con misiles

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dmytro Kuleba. -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, acusó este lunes a Rusia de "luchar contrar los civiles" ucranianos al destruir las infraestrucuturas del país con sus ataques con misiles.

Kuleba se refirió, en un mensaje en su cuenta de Twitter, a los constantes ataques que Rusia ha lanzado en las últimas horas contra varios puntos del país, que han destruido importantes infraestructuras en regiones como Zaporiyia, en el sur, o en la misma capital.

"Otro ataque de misiles rusos golpea la infraestructura crítica de Ucrania. En lugar de luchar en el campo de batalla, Rusia lucha contra los civiles. (Moscú) no puede justificar estos ataques llamándolos una 'respuesta'. Rusia hace esto porque todavía tiene los misiles y la voluntad de matar ucranianos", aseguró Kuleba.

En un mensaje publicado unas horas antes, el responsable de Exteriores ucraniano señaló que "el patrón de comportamiento de los rusos es muy predecible: cometen un delito por la noche y luego proponen 'conversaciones' por la mañana".

Y en referencia a la prohibición de exportar grano ucraniano impuesta por Moscú, Kuleba dijo que este sábado, los rusos "pusieron en riesgo de hambre a millones de personas, hoy muestran su disposición a negociar. Nadie debe dejarse engañar por esto".

Rusia suspendió las exportaciones de cereales de Ucrania tras los ataques del pasado sábado contra buques de la Armada rusa en el puerto de Sebástopol, en la Crimea ocupada por Moscú.

Y ha exigido que se aclare la utilización en esos ataques de drones marinos en el llamado "corredor del grano", la zona de navegación segura acordada en Estambul el pasado julio, antes de volver al acuerdo.

De forma previa los mensajes de Kuleba, la Presidencia de Ucrania denunció hoy "ataques masivos" y de forma simultánea en varias regiones contra infraestructuras energéticas, que han derivado en cortes de electricidad en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.

"Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania", afirmó el jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, a través de su cuenta en Telegram, que reproduce el portal Ukrinform.

Se han registrado ataques contra instalaciones esenciales del suministro eléctrico en la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio.

También se han producido impactos de misiles en Zaporiyia, en el sur del país, región en la que se encuentra la mayor central nuclear europea, ahora en manos de los rusos y desconectada de la red. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN