El Gobierno de Irán ha negado estar apoyando militarmente a Rusia en la guerra de Ucrania y ha ofrecido al gobierno de Kiev la realización de una investigación conjunta sobre el uso de drones iraníes por Moscú.
En declaraciones que reproduce el medio European Pravda, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, ha rechazado las afirmaciones de que su país haya proporcionado apoyo militar ruso para atacar Ucrania.
Al mismo tiempo, aconsejó a la parte ucraniana que fuera realista y, en lugar de publicar supuestas acusaciones falsas contra Teherán, considerara seriamente una propuesta constructiva para celebrar una reunión técnica bilateral de expertos una vez que Kiev pueda proporcionar pruebas.
Kanani también reiteró que Irán se adhiere "a la neutralidad activa y se esfuerza por buscar una solución pacífica a la crisis en Ucrania".
Y negó el suministro de cualquier maquinaria o equipo militar utilizado en la guerra rusa contra Ucrania.
A finales de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, sugirió establecer un grupo de investigación conjunto de expertos militares iraníes y ucranianos para aclarar las denuncias del uso de drones iraníes en la guerra contra Ucrania, recordó el medio ucraniano.
El Gobierno de Kiev ha informado del uso masivo por parte de Rusia de drones "kamikaze" para atacar a Ucrania.
Se trataría de drones del tipo Shahed-136 de fabricación iraní, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de "Geran", según Kiev.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania declaró que el suministro de armas por parte de Irán a Rusia para librar una guerra a gran escala lo convierte en cómplice de la agresión y los crímenes de guerra contra Ucrania, recordó el medio.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, presentó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una propuesta para romper las relaciones diplomáticas con Irán debido al uso de drones iraníes por parte de Rusia contra Ucrania.