Giorgia Meloni reafirma en la COP27 el compromiso de Italia para proteger el clima

Publicado: 08/11/2022
La líder ultraderechista ha intervenido en la 27ª Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) que se celebra estos días en Sharm el Sheij
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha reafirmado este lunes el compromiso de Italia en la lucha contra el cambio climático en la Cumbre del Clima COP27 en un intento de calmar la voces críticas contra su Ejecutivo.

La líder ultraderechista ha intervenido en la 27ª Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) que se celebra estos días en Sharm el Sheij, Egipto, afirmando que este "es un momento decisivo" en la lucha contra la degradación del medioambiente y el aumento de las temperaturas.

"En los últimos meses hemos experimentado sus efectos dramáticos en toda Europa, en Pakistán, en el Cuerno de África y en muchas otras regiones del planeta. Todos estamos llamados a hacer esfuerzos más profundos y rápidos para proteger nuestro planeta, nuestro hogar común", ha afirmado Meloni, según un comunicado de Palacio Chigi.

En este sentido, la 'premier' italiana ha sostenido que para ello es importante "mantener a las personas en el centro" combinando la sostenibilidad ambiental, económica y social.

"A pesar de un escenario internacional muy complejo, ya afectado por la pandemia y aún más interrumpido por la agresión rusa contra Ucrania, Italia sigue firmemente comprometida con seguir su camino de descarbonización, en pleno cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París", ha agregado.

Meloni ha expuesto los planes de su Gobierno para paliar la crisis climática, como la creación de una estrategia de diversificación energética "en estrecha colaboración" con varios países africanos, con quienes en los últimos meses Italia ha mejorado su cooperación.

A nivel europeo, el Ejecutivo italiano planea proponer una reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 por ciento para 2030, así como lograr la neutralidad climática para 2050 a más tardar.

"Tenemos la intención de buscar una transición justa para apoyar a las comunidades afectadas y no dejar a nadie atrás", ha recalcado la dirigente de Hermanos de Italia.

Con todo, Meloni ha alabado la gestión del ex primer ministro Mario Draghi afirmado que el año pasado la Presidencia italiana del G20 "alcanzó resultados concretos que allanaron el camino para los acuerdos de Glasgow".

"Como socio de Reino Unido para la COP26, impulsamos el evento 'Youth4Climate', con el fin de involucrar a las generaciones jóvenes en los procesos de toma de decisiones sobre cambio climático", ha aseverado.

Además, ha sostenido que su Ejecutivo sigue comprometido a cumplir la promesa de 100.000 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo hasta 2025, así como definir "un objetivo ambicioso y sostenible" a partir de entonces.

"Italia se enorgullece de formar parte de las Asociaciones para la Transición Energética Justa, una ambiciosa iniciativa del G7 que proporcionará importantes recursos financieros y asistencia técnica a los países socios", ha agregado la primera ministra italiana.

"La lucha contra el cambio climático es un esfuerzo común, que requiere el compromiso total de todos los países y la cooperación pragmática entre todos los principales actores mundiales. Desafortunadamente, tenemos que admitir que esto no está sucediendo", ha añadido, asegurando que Italia "aportará su parte justa".

© Copyright 2024 Andalucía Información