El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Borrell pide a países de UE aumentar esfuerzo en Defensa y evitar despilfarro

Instó a los Estados miembros a impulsar su esfuerzo en Defensa realizando pedidos conjuntos para evitar “el desperdicio de dinero”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Josep Borrell. -

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este martes a los Estados miembros a impulsar su esfuerzo en Defensa realizando pedidos conjuntos para evitar “el desperdicio de dinero”.

“Estamos viviendo una situación en la que el panorama de la seguridad en Europa está cambiando. Nos enfrentamos a desafíos que son evidentes. Todo el continente está sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania. Y tenemos que mejorar e incrementar nuestra Política Común de Seguridad y Defensa”, dijo Borrell a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Defensa.

Los ministros tienen previsto en la reunión de hoy analizar un informe de la llamada revisión anual coordinada sobre la defensa (CARD), que repasa las capacidades de defensa de los ejércitos europeos.

El jefe de la diplomacia comunitaria instó a “aumentar nuestro esfuerzo de defensa” y “evitar el desperdicio de dinero”, por ejemplo, haciendo más interoperables a las fuerzas armadas de los Estados miembros o participando “juntos” en la reposición de material.

Animó en concreto a realizar “adquisiciones conjuntas, acudiendo a la industria de la defensa y tratando de buscar las mejores ofertas todos juntos, presentando unas peticiones unidas a la industria para optimizar lo que estamos haciendo, para sacar mejor partido a nuestros recursos financieros”.

Borrell también avanzó que los ministros evaluarán la implementación de la llamada “Brújula Estratégica”, la guía para la defensa y seguridad de la Unión en la próxima década, y más en concreto los escenarios operativos en los que se podrá desplegar la futura capacidad de respuesta rápida, una fuerza modular de hasta 5.000 efectivos, que se espera que esté operativa el año que viene.

Otro asunto que tratarán en el Consejo es la puesta en marcha, aprobada el lunes por los ministros comunitarios de Exteriores, de una misión europea de formación de unos 15.000 efectivos ucranianos en países europeos como Polonia o España.

“Será un gran esfuerzo para mejorar las capacidades del ejército ucraniano”, apuntó Borrell sobre una misión que consideró “será el núcleo de nuestro apoyo militar a Ucrania”.

El alto representante afirmó que “la guerra de hoy es algo muy sofisticado” que requiere “capacidades específicas para poder utilizar las armas modernas”, de manera que, tras recibir una petición de Ucrania, la UE ha decidido iniciar esta misión de adiestramiento a la que contribuirán diferentes Estados miembros “con diferentes capacidades de entrenamiento”.

Además, los ministros analizarán la situación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento al margen del presupuesto de la UE y al que una mayoría de Estados miembros participantes ha contribuido con un presupuesto de 5.692 millones de euros a precios corrientes (5.000 millones de euros a precios de 2018) para el periodo 2021-2027.

Ese instrumento ha permitido financiar ya con 3.100 millones de euros material militar y armas enviadas por los países de la UE a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, aunque según Borrell la inversión total en capacidades militares para Kiev por parte de la Unión y sus Estados miembros asciende a unos 8.000 millones de euros.

El político español dijo que verán “cuáles son las perspectivas financieras para el resto del fondo” y “cómo podemos utilizar mejor los fondos restantes”.

Por último, Borrell señaló la importancia de ir reponiendo las existencias de armamento y municiones entregadas a Ucrania de forma unida para conseguir “mejores precios, mejor calidad y mejores tiempos”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN