El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Mundo

La OTAN abordará la dependencia de "regímenes autoritarios" como China

Stoltenberg explicó que los 30 aliados “abordarán las formas de reforzar nuestra capacidad de resiliencia y los retos que plantea China”

Publicidad Ai
  • El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. -

Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán en su reunión de la próxima semana en Bucarest la dependencia de suministros de “regímenes autoritarios” como China, afirmó este viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“La guerra de Ucrania ha demostrado nuestra peligrosa dependencia del gas ruso. Así que debemos evaluar nuestras dependencias de otros regímenes autoritarios, sin olvidar a China”, subrayó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros, que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre.

El político noruego explicó que los 30 aliados “abordarán las formas de reforzar nuestra capacidad de resiliencia y los retos que plantea China” en la cita de la capital rumana, además de centrarse también en la guerra rusa en Ucrania.

“China no es un adversario. Pero está intensificando su modernización militar, aumentando su presencia desde el Ártico hasta los Balcanes Occidentales, desde el espacio hasta el ciberespacio, y tratando de controlar las infraestructuras críticas de los aliados de la OTAN”, enfatizó.

En concreto, aludió a los sistemas de armas avanzadas que está adquiriendo Pekín o al diseño de armas nucleares de largo alcance mientras, al mismo tiempo, “vemos cómo China y Rusia están colaborando más estrechamente”.

Además, apuntó que China trata de “controlar infraestructuras críticas”, como las redes de comunicaciones 5G, cuando se trata de un país que “no comparte nuestros valores” e incurre en “violaciones de los derechos humanos” o la “represión” de protestas democráticas, activistas o periodistas.

Así, Stoltenberg abogó por que los aliados “gestionen los riesgos, reducen las vulnerabilidades y aumenten la resiliencia”.

En la cumbre de la OTAN del pasado junio en Madrid, los aliados aprobaron un nuevo Concepto Estratégico, la estrategia de la Alianza para la próxima década, en el que alertaron del “desafío” que plantea China para su seguridad, sin llegar a tildar al gigante asiático de amenaza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN