La ONU desmantela el equipo que investigaba la matanza en la cárcel de Olenivka

Publicado: 06/01/2023
La misión investigadora, creada el 3 de agosto, no pudo llevar a cabo su trabajo "en ausencia de las condiciones requeridas para su despliegue en el lugar"
La ONU anunció hoy que desmantela el equipo investigador que trataba de arrojar luz sobre la presunta matanza de 50 presos ucranianos por bombardeos en una cárcel establecida por las tropas rusas en la ciudad de Olenivka, bombardeos de los que Kiev y Moscú se acusaron mutuamente.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo en su rueda de prensa diaria que la misión investigadora, creada el 3 de agosto, no pudo llevar a cabo su trabajo "en ausencia de las condiciones requeridas para su despliegue en el lugar", sin ser más explícito.

Los periodistas preguntaron una y otra vez cuál era la parte responsable de bloquear el trabajo de la misión, y aunque todo indica que se trata de Rusia, el portavoz no quiso mencionarla.

Dujarric dijo que a lo largo de cinco meses "lo hemos intentado, hemos establecido contactos y hemos insistido mucho", pero sin éxito, y aseguró que si los obstáculos se levantan, la misión se volverá a crear de nuevo y con rapidez.

En Olenivka queda todavía un numeroso grupo de soldados ucranianos cautivos, a los que tampoco el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tienen acceso, algo que le ha costado críticas del gobierno ucraniano.

El pasado 14 de octubre, el CICR reconoció que "entiende la frustración" de Kiev por su falta de acceso a prisioneros de guerra, pero señaló que "no puede entrar en la fuerza" en cárceles como la de Olenivka.

"Nuestros equipos tienen que moverse en unas condiciones de relativa seguridad. Por supuesto, siempre hay riesgos en nuestro trabajo pero tenemos que asegurarnos de que nuestro personal no va a recibir disparos o ser víctima de minas", señaló entonces el portavoz de CICR Ewan Watson en rueda de prensa.

"Nuestros equipos están preparados sobre el terreno desde hace meses para visitar Olenivka y otras localizaciones, pero no se les ha garantizado el acceso", insistió. 

© Copyright 2024 Andalucía Información