El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Basagoiti: ?No basta con condenar el terrorismo para que Batasuna sea blanqueada?

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo ayer que ?no es suficiente con una condena (del terrorismo) para que Batasuna sea blanqueada, lo fundamental es la renuncia a un proyecto totalitario?.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante una entrevista con Efe. -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo ayer que “no es suficiente con una condena (del terrorismo) para que Batasuna sea blanqueada, lo fundamental es la renuncia a un proyecto totalitario”.

En una entrevista con Efe, Basagoiti aseguró que “al Gobierno se le ve que está empeñado en que ETA se divida, se separe. Yo no entro ahí y no me gustan mucho esas cosas. Lo que digo es que para que una parte de ETA se salga de ETA sólo hay un camino: el de ETA político-militar, que fue entregar las armas, pedir perdón y asumir el Estado de derecho”.

Esa intención de dividir a ETA “se ve en algunos discursos, como el del lehendakari tras el asesinato del policía francés, en el que mandaba un mensaje de petición de valentía para que salgan de allí”.

Para el presidente del PP del País Vasco, “lo importante es la renuncia al proyecto totalitario de los terroristas”.

“Estoy diciendo –explicó– que no es suficiente con una condena para que Batasuna sea blanqueada, hace falta mucho más que una condenilla, hace falta que ETA renuncie al proyecto totalitario, que se arrepienta y pida perdón, y esto no es una reflexión del PP, esto es una reflexión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que dijo que los medios y los fines de Batasuna son antidemocráticos”.

Por tanto, para Basagoiti, “si alguien pretende dividir a ETA por la parte de Batasuna, lo que tiene que saber es que la condena no es suficiente, hace falta la renuncia al proyecto fascista y totalitario de la banda”.

“La hoja de ruta –insistió Basagoiti– es la que se marcó en Estrasburgo. Si alguien quiere salir de allí (de ETA-Batasuna) tiene que renunciar a los medios y también a los fines. La condena no es suficiente; si nos limitamos sólo a la condenilla, nos podemos encontrar con una nueva treta de ese mundo para volver a las instituciones y seguir apoyando al terrorismo”.

El líder del PP vasco aplaudió las nuevas reformas legales aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros para dificultar que la izquierda abertzale ilegalizada concurra a las elecciones.

“Me parecen razonables y hacían falta, porque después de ocho años de aplicación de la ley de partidos se había visto que había una laguna. Este es uno de los hechos que ratifican que en la lucha antiterrorista el Gobierno socialista, a día de hoy, va en la dirección que tiene que ir”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN