El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Rusia acusa a Kiev de almacenar lanzaderas multimisiles en plantas nucleares

De acuerdo con la versión rusa, se trata de "misiles para las lanzaderas múltiples HIMARS y sistemas de defensa aérea extranjeros, así como municiones"

Publicidad Ai
  • Kiev. -

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) acusó hoy al Ejército ucraniano de almacenar sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS en las plantas nucleares de todo el país, según indicó en un comunicado.

"Según el director del SVR, Serguéi Naríshkin, el Servicio de Inteligencia Exterior ha recibido datos fiables de que las fuerzas armadas ucranianas están almacenando armas y municiones proporcionadas por Occidente en los territorios de las centrales nucleares", señaló el servicio de prensa de esta agencia.

De acuerdo con la versión rusa, se trata de "misiles para las lanzaderas múltiples HIMARS y sistemas de defensa aérea extranjeros, así como municiones de artillería de gran calibre”.

El Servicio de Inteligencia Exterior sostiene en su comunicado publicado en su página web que solamente en la última semana de diciembre de 2022 "varios vagones ferroviarios de municiones fueron entregados a la central nuclear de Rivne desde el extranjero".

"El mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania oculta municiones en la retaguardia, escondiéndolas detrás de reactores nucleares. Ellos calculan que las Fuerzas Armadas de Rusia, al darse cuenta del peligro de una catástrofe nuclear, no atacarán los territorios de las centrales nucleares", recalca el SVR.

La agencia del espionaje exterior de Rusia hace estas acusaciones después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya ampliado la semana pasada su presencia con misiones permanentes desde la central nuclear de Zaporiyia a las plantas nucleares de Rivne, Sur y Chernóbil, y prevé desplegar también expertos en los próximos días en la de Jemelnitski.

Dos expertos del OIEA están ahora de forma permanente destinados a las plantas de Rivne, Sur y Chernóbil. En la central de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, un equipo del organismo está ya presente desde el 1 de septiembre.

Hasta el momento los inspectores de la organización con sede en Viena no se han pronunciado sobre la supuesta presencia de armas -ni occidentales ni ucranianas- en las centrales controladas por Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN