El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Mundo

China tilda de "ridículo" que interfiriese en las elecciones de Canadá

Trudeau dijo que será el relator especial quien decidirá si es necesaria la formación de una comisión de investigación o cualquier otra medida

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trudeau. -

Pekín negó hoy que haya interferido en los asuntos internos de Canadá, después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciara el lunes que nombrará un relator especial independiente para "combatir" la injerencia de países como China, Irán y Rusia en las elecciones del país.

"Algunos políticos canadienses se dedican a difundir mentiras, y es simplemente ridículo. China no tiene interés alguno en interferir en los asuntos internos de Canadá y nunca haría tal cosa", dijo hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

Pierre Poilievre, líder del principal partido de la oposición canadiense, el Partido Conservador, acusó recientemente al Partido Liberal de Trudeau de beneficiarse de la injerencia china en las elecciones de 2019 y 2021.

Poilievre también dijo que China donó 200.000 dólares a la Fundación Pierre Elliot Trudeau (antiguo primer ministro de Canadá y padre del actual gobernante canadiense).

Los principales partidos de la oposición habían solicitado en los últimos días la creación de una comisión independiente para investigar acusaciones de que China ha influido los resultados de las dos últimas elecciones generales celebradas en el país.

Trudeau dijo que será el relator especial quien decidirá si es necesaria la formación de una comisión de investigación o cualquier otra medida.

Los lazos entre los dos países se deterioraron gravemente tras el arresto en 2018 en Canadá de la ejecutiva Meng Wangzhou -de la tecnológica china Huawei- a petición de Estados Unidos.

Poco después, los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor fueron arrestados en China y juzgados por espionaje, y no fueron liberados hasta que Canadá hizo lo propio con Meng.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN