El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

Mundo

Naciones Unidas apunta posible falta de control de la ayuda humanitaria a los saharauis

También destaca la dramática situación que viven las personas en los campamentos de Tinduf controlados por el Frente Polisario

Publicidad AiPublicidad Ai

El informe de la evaluación del trabajo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Argelia 2019-2022 apunta a la grave crisis humanitaria en la que viven los saharauis en la región de Tinduf.

"Durante los últimos 45 años, la población que vive en los campamentos ha seguido sufriendo inseguridad alimentaria y malnutrición, con altas tasas de anemia debido a la escasez de alimentos frescos y diversos y al limitado acceso al agua, por lo que sigue dependiendo de la ayuda alimentaria externa", indica el documento

El informe del PMA también documenta otros problemas que afectan a la población saharaui en el campamento, como la crisis sanitaria ante la falta de servicios de salud en los campamentos, así como el acceso insuficiente a agua potable de calidad adecuada.

Elaborado por un equipo de evaluación independiente a petición del PMA, el informe señala la "falta" de control directo sobre la distribución de ayuda alimentaria general y el libre acceso a los campamentos, lo que indica que la organización tiene una capacidad "limitada" para garantizar el cumplimiento de los principios humanitarios en los campamentos. También reconoce que el equipo de evaluación externa independiente llevó a cabo su evaluación bajo duras restricciones del Polisario.

El informe del PMA advierte de importantes negligencias pro parte de Argelia en la distribución de la ayuda. Sin embargo, no es la primera vez que se apunta a una posible falta de control de la ayuda en los campamentos saharauis. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en 2015 detectó defectos en la ayuda entre 2003 y 2017 y exponía la implicación directa del Polisario en la venta de ayuda humanitaria en mercados argelinos, mauritanos y subsaharianos sin intervención alguna de Argelia, país de acogida de los campamentos de Tinduf.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN