El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Mundo

Protestan en Marruecos contra el alza de los precios de productos básicos

"El pueblo quiere que bajen los precios", "¿por qué somos pobres?, porque nos gobiernan ladrones" fueron algunos de los lemas coreados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marruecos. -

Cientos de marroquíes organizaron en la noche de este sábado sentadas de protesta en distintas ciudades de Marruecos contra la subida de los precios de productos básicos y denunciaron la gestión del actual gobierno.

"El pueblo quiere que bajen los precios", "¿por qué somos pobres?, porque nos gobiernan ladrones" fueron algunos de los lemas coreados por varias decenas de manifestantes que se congregaron frente al Parlamento en Rabat en medio de una discreta presencia policial.

Los manifestantes también levantaron pancartas en las que se lee "mi país tiene costas pero las sardinas son caras", "mi país es agrícola, pero las verduras son caras para mí" o "unidos contra la subida de los precios".

Otros lemas parecidos pudieron escucharse en otras sentadas organizadas en ciudades como Kenitra, Salé, Marrakech, Larache, Tánger, Beni Melal, Juribga, Safi, Uchda, Nador o El Yadida, según mostraban los vídeos en directo publicados en las redes sociales.

Las protestas fueron convocadas por el Frente Social Marroquí, que agrupa a ONG como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), sindicatos como la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), o partidos de extrema izquierda como Vía Democrática y la Federación de Izquierda Democrática (FDT).

De acuerdo con un comunicado del frente, las protestas fueron convocadas en 57 ciudades del país magrebí.

Los precios de los productos de primera necesidad aumentaron en los últimos meses, y coincidieron con la celebración del mes de ayuno musulmán del Ramadán en el que el consumo se dispara.

El ministro de Agricultura marroquí, Mohamed Sadiki, atribuyó recientemente la subida de los precios de alimentos a los efectos de la sequía y a la inflación de los precios de materias primas a nivel mundial a causa de la guerra en Ucrania, y añadió que los precios bajarán en las próximas semanas.

La inflación en Marruecos se situó a finales de febrero en un 10,1 % respecto al mismo mes del año pasado, debido principalmente al encarecimiento de los precios de los alimentos, que aumentaron un 20,1 % interanual. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN