El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Mundo

Blinken visitará Vietnam entre presiones de grupos pro derechos humanos

"Blinken debería hacer un llamamiento especial para la liberación incondicional e inmediata de la bloguera Pham Doan Trang"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. -

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, iniciará este viernes una visita de tres días a Vietnam presionado por grupos pro derechos humanos que reclaman más firmeza estadounidense ante el régimen comunista de Hanói tras la reciente condena de un activista a seis años de cárcel.

"Blinken debería hacer un llamamiento especial para la liberación incondicional e inmediata de la bloguera Pham Doan Trang, receptora en 2022 del Premio de Mujeres Internacionales de Valor, que Blinken dice defender", afirmó este jueves en un comunicado Phil Robertson, sudirector en Asia de la organización Human Rights Watch (HRW).

La visita de Blinken a Hanói para conmemorar los diez años de la Asociación Integral entre EE. UU. y Vietnam se producirá apenas dos días después de que un tribunal de Hanói decretara el miércoles, tras un juicio a puerta cerrada, una pena de seis años de prisión para el activista Nguyen Lan Thang por propagar información contra el Estado vietnamita.

Robertson recalcó que la actuación del Gobierno vietnamita en materia de derechos humanos "se ha deteriorado en los últimos años" y denunció que "casi todos los blogueros, periodistas ciudadanos y activistas prominentes están arrestados y encarcelados por expresar opiniones con las que las autoridades no están de acuerdo".

En su informe anual sobre derechos humanos, publicado el pasado marzo, el Departamento de Estado de EE. UU. incluía a Vietnam entre los países que "han violado grave y sistemáticamente los derechos humanos".

El Ministerio de Exteriores vietnamita lamentó que este informe publicara "afirmaciones tendenciosas basadas en información incorrecta sobre Vietnam".

Según el Gobierno vietnamita, Blinken estará en Vietnam entre el 14 y el 16 de abril, para tratar sobre "la visión compartida de una región indopacífica conectada, próspera, pacífica y resiliente", sin ninguna mención a los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN