Zapatero anunció la suspensión de su viaje en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras participar en el pleno de la Cámara que ha convalidado el real decreto con las medidas previstas para adelantar la reducción del déficit. Sin embargo, no ha especificado los motivos por los que ha adoptado esa decisión.
Posteriormente, fuentes del Ejecutivo explicaron que, ante la actual situación económica, desea estar en España para hacer un seguimiento pormenorizado de las negociaciones existentes con los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral.
Además, señalaron las fuentes, el jefe del Ejecutivo desea presidir hoy el Consejo de Ministros debido a que, entre las medidas previstas, se puede incluir la aprobación del techo de gasto.
Zapatero, según las mismas fuentes, habló a última hora de la noche del miércoles telefónicamente con Lula, para explicarle que ayer se iba a aprobar en el Parlamento el decreto con las medidas para recortar el déficit y para trasladarle que prefería permanecer en España y aplazar la reunión bilateral que iban a mantener en Río de Janeiro.