El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Mundo

China confirma la visita del primer ministro de Rusia la próxima semana

"Rusia es el mayor vecino de China y un gran mercado emergente. La cooperación bilateral tiene potencial y espacio para crecer", dijo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Moscú -

El ministerio de Exteriores chino confirmó hoy que el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, visitará China los próximos 23 y 24 de mayo.

Según el portavoz Wang Wenbin, la visita tendrá como objetivo "fortalecer la cooperación bilateral y los intercambios culturales", además de "inyectar ímpetu a la recuperación económica global".

"Rusia es el mayor vecino de China y un gran mercado emergente. La cooperación bilateral tiene potencial y espacio para crecer", dijo.

Wang reveló que Mishustin visitará Pekín y la metrópolis oriental de Shanghái, y se da por hecho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.

Xi ya se reunió con Mishustin a finales de marzo durante su viaje a Moscú, y le emplazó a que visitase China "lo antes posible".

Durante su estancia en Rusia, Xi y su homólogo ruso, Vladímir Putin, firmaron una declaración conjunta para el refuerzo de la cooperación y la firma de una serie de documentos para estrechar los lazos.

En aquellas reuniones mantenidas, Xi logró que Putin apoyase el ambiguo plan de paz chino para Ucrania "como base para un futuro arreglo del conflicto", aunque desde Occidente se ha recelado de la propuesta.

La iniciativa china es lo suficientemente vaga para satisfacer al Kremlin, ya que, aunque defiende la integridad territorial de los países, no alude en ningún momento a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas o a la retirada de las tropas rusas del país vecino.

Apenas una semana antes de que estallara la guerra, los presidentes de China y Rusia se comprometieron en Pekín a una relación de amistad "sin límites", y China ha mantenido una posición ambigua durante todo el conflicto, según la cual pide respeto para la integridad territorial ucraniana al tiempo que se opone a las sanciones a Moscú por "no solucionar los problemas". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN