Los líderes del G7 firmarán este miércoles un acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que se comprometerán a dar ayuda militar a Ucrania en el largo plazo.
El anuncio se producirá este miércoles justo cuando concluya la cumbre de líderes de la OTAN en Vilna, adelantó en una rueda de prensa Amanda Sloat, la asesora para Europa del presidente estadounidense, Joe Biden.
Según la asesora, Biden y el resto de líderes del G7 firmarán una declaración en la que se comprometerán a ayudar a Ucrania a "construir unas fuerzas armadas capaces de defenderse de cualquier ataque futuro".
En la práctica, la declaración servirá para iniciar una serie de negociaciones bilaterales entre los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y Ucrania para la entrega de ayuda militar a Kiev.
Según fuentes diplomáticas, esa ayuda podría tomar la forma de entrega de armamento, formación para las fuerzas armadas ucranianas y hasta el uso compartido de información de inteligencia.
La declaración que firmarán los líderes este miércoles no incluirá cifras concretas de ayuda, ya que esos detalles se precisarán durante las negociaciones entre cada uno de los miembros del G7 y Ucrania.
El anuncio se producirá durante un evento que será abierto a la prensa y que tendrá lugar cuando acaben las reuniones de líderes en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica, que empezó ayer martes y concluirá hoy.
Zelenski no ha conseguido que la OTAN defina un calendario para la entrada de Ucrania en la organización transatlántica. De hecho, la declaración aprobada en la cumbre establece que los aliados estarán en posición de invitar a Ucrania solo cuando se cumplan una serie de "condiciones", como reformas democráticas y militares.
Sin embargo, la declaración que Zelenski firmará hoy con los líderes del G7 supondrá una pequeña victoria para Kiev porque otorga al país ciertas "garantías de seguridad" para frenar a Rusia y evitar futuros ataques.
En todo caso, estas "garantías" quedarán muy lejos de cualquier compromiso que pueda parecerse al Artículo 5 de la Alianza, el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque sobre toda la organización.