El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Detenido en Polonia un joven vinculado al Estado Islámico que organizaba un atentado

El detenido, que vivía en Poznan (oeste) y tiene 18 años, preparaba un ataque contra un "edificio de oficinas estatales"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Polonia. -

El Ministerio de Interior polaco informó este viernes de la detención de un joven que supuestamente planeaba un atentado con explosivos y que tenía contacto con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Según un comunicado oficial emitido hoy, el detenido, que vivía en Poznan (oeste) y tiene 18 años, preparaba un ataque contra un "edificio de oficinas estatales" en alguna gran ciudad de Polonia y para ello pensaba usar un cinturón con explosivos.

Stanislaw Zaryn, el ministro polaco que coordina los servicios antiterroristas y de Inteligencia, declaró a los medios que el caso "nos recuerda que Polonia es un país amenazado por el terrorismo islámico".

El joven, del que no se han difundido más datos, tiene nacionalidad polaca y se convirtió al islam el año pasado, tras lo cual logró "establecer un contacto permanente con personas que afirmaban ser representantes de la organización terrorista Estado Islámico para actuar en coordinación con ellos", según las autoridades polacas.

Además, según los investigadores, el presunto terrorista "estaba modelando su personalidad inspirándose en personas como Osama bin Laden" y "estaba fuertemente radicalizado".

Inmediatamente después de la detención, efectivos de la unidad antiterrorista polaca registraron el domicilio del acusado y de personas con las que mantenía contacto, lo que proporcionó "pruebas del crimen que planeaba", según la nota oficial.

Los agentes de la unidad antiterrorista hallaron en el piso del acusado "información sobre cómo elaborar explosivos" y "materiales para elaborar un cinturón ´shashida´, capaz de portar explosivos".

La fiscalía ha decretado el arresto provisional del joven durante tres meses, bajo la acusación de "participar en un delito de terrorismo (...) con el objetivo de cometer un ataque contra muchas personas y/o grandes instalaciones", lo que puede acarrear una pena de hasta 10 años de prisión.

Actualmente, solo hay una persona encarcelada en Polonia por preparar atentados terroristas en coordinación con radicales islámicos, el polaco Dawid L., quien fue detenido en Radom (centro) en 2015 y condenado ese año a 15 años de cárcel por recaudar fondos para una organización terrorista y planear ataques.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN