El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Irán monta una reunión de países islámicos para abordar la quema del Corán en Europa

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó que la profanación del Corán es "ofensiva"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Irán. -

Irán anunció hoy que los ministros de Exteriores de los 56 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) se reunirán virtualmente el próximo lunes, 31 de julio, para abordar la quema de ejemplares del libro sagrado del Corán en Suecia y Dinamarca.

"La OCI acordó celebrar una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores el lunes 31 de julio de 2023 en la cual se abordará la cuestión de las ofensas al sagrado libro del Corán en Suecia y Dinamarca", aseguró hoy el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.

En un comunicado, el portavoz destacó que la celebración de la reunión extraordinaria tendrá lugar tras una propuesta presentada por Teherán y Bagdad, así como varias llamadas y mensajes del jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, a sus homólogos en países islámicos.

En dos semanas, individuos han quemado ejemplares del Corán frente a las embajadas de países árabes en Estocolmo y Copenhague, lo que provocó una airada reacción de los países.

Hoy, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó que la profanación del Corán es "ofensiva" y "una clara provocación".

Las quemas del Corán provocaron que manifestantes iraquíes asaltaran la embajada sueca en Bagdad el jueves y le prendieran fuego, mientras que el Gobierno iraquí expulsó a la embajadora del país europeo.

Otro grupo de manifestantes intentaron irrumpir el sábado en la sede de la misión diplomática de Dinamarca en la capital iraquí, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron, y el personal diplomático danés ya ha abandonado el país árabe, según el Ministerio de Exteriores iraquí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN