El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Mundo

Los incendios siguen activos en Sicilia y se han quemado 700 hectáreas

A los 60 millones hay que sumar los más de 200 cuantificados por el sector de la agricultura por la excepcional ola de calor

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sicilia. -

Los incendios siguen sin dar tregua a la isla de Sicilia, en el sur de Italia, hay cerca de unos 30 aún activos y en estos días se han quemado 700 hectáreas de áreas boscosas, mientras continúa habiendo apagones en algunas localidades

La situación está mejorando en la provincia de Messina a excepción de algunos focos en los territorios de Santa Teresa, Letojanni y Savoca, mientras que en Mandanici, afectada por grandes incendios, la situación "está bajo control" pero varias familias han visto sus casas destruidas; hectáreas de patrimonio forestal han sido quemadas y los sistemas de alumbrado y telefonía, y la red de agua en algunas zonas resultaron dañados por las llamas, informaron las autoridades sicilianas.

En Palermo también continúan los incendios y desde esta mañana están sobrevolando las avionetas sobre esa zona boscosa de Altofonte, mientras que la valle del Fico arde desde hace dos días, pero los bomberos aseguran que el incendio al menos está controlado.

Por el momento se cuentan daños por 60 millones de euros y casi 700 hectáreas de zona boscosa se han quemado en los 338 incendios registrados en dos días, según la primera estimación de la Protección Civil siciliana.

A los 60 millones hay que sumar los más de 200 cuantificados por el sector de la agricultura por la excepcional ola de calor.

Además de las llamas, las temperaturas muy por encima de los 45 grados causaron la sobrecarga del servicio eléctrico y también muchos cables se han fundido por el intenso calor, lo que está produciendo cortes de energía y de agua en toda la isla.

La mayor asociación de agricultores, Coldiretti, ha estimado que "reconstituir los bosques reducidos a cenizas por el fuego y cientos de hectáreas de árboles y matorral mediterráneo en Sicilia, pero también en Calabria y Puglia llevará hasta quince años con daños no solo al medio ambiente, sino también a la economía, trabajo y turismo".

Las llamas no perdonaron el parque Arqueológico de Segestan en la provincia de Palermo, cuyos alrededores quedaron calcinados, aunque no hubo daños al templo griego y el teatro después de un incendio que fue provocado, según explicó el presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani.

"Debo necesariamente agradecer a los bomberos por su compromiso de una manera verdaderamente encomiable. Son 2.800 hombres empleados desde ayer hasta las 14.00 horas de hoy en Sicilia, Calabria, Cerdeña, Puglia y Lombardía en 2.700 intervenciones. No puedo dejar de agradecer al personal del Protección Civil, los directivos y voluntarios, el personal de Forestal. Todos los que trabajaron en estos tres tristes días. De los más complejos de la última década", aseguró el ministro de Protección Civil y Políticas Marinas, Nello Musumeci.

A la situación en Sicilia se une que el aeropuerto de Catania no está en pleno rendimiento debido a un incendio de hace varios días, mientras que el de Palermo, amenazado por un incendio, tuvo que cerrar varias horas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN