El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Mundo

Rishi Sunak anuncia la emisión de cientos de nuevas licencias de crudo y gas en Escocia

Con estas licencias, el Ejecutivo británico busca evitar la dependencia extranjera en materia de energía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rishi Sunak. -

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este lunes el compromiso para emitir cientos de nuevas licencias de petróleo y gas en el Mar del Norte, así como un programa de captura de carbono en el noreste de Escocia y noreste de Inglaterra, que permitirá proteger miles de puestos de trabajo.

Con estas licencias, el Ejecutivo busca evitar la dependencia extranjera en materia de energía, ya que, aun si el país llega a la emisión cero para el año 2050, una cuarta parte de las necesidades energéticas del Reino Unido procederán del petróleo y el gas, según indica un comunicado oficial divulgado hoy.

Se espera que la primera de la serie de rondas de licencias sea concedida en otoño.

En forma paralela, Sunak anunció el proyecto Acorn, de captura de carbono, en St. Fergus (noreste escocés), el primero de este tipo en Escocia, que permitirá almacenar las emisiones contaminantes en tuberías por debajo del Mar del Norte. Habrá otro proyecto similar en Humber, en el noreste de Inglaterra.

Los grupos críticos con la captura de carbono consideran que es una táctica destinada a mantener la industria de los combustibles fósiles.

"Todos hemos sido testigos de cómo (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha manipulado y convertido la energía en un arma, interrumpiendo el suministro y estancando el crecimiento en países de todo el mundo", dijo Sunak al hacer el anuncio.

"Ahora más que nunca -agregó-, es vital reforzar nuestra seguridad energética y aprovechar esa independencia para brindar energía limpia y más asequible a hogares y empresas británicas".

"Incluso cuando alcancemos (la emisión) el cero en 2050, una cuarta parte de nuestras necesidades energéticas procederán del petróleo y el gas. Pero hay quienes prefieren que provenga de estados hostiles que de los suministros que tenemos aquí en casa", puntualizó Sunak, que visita este lunes Escocia.

El primer ministro resaltó la importancia de "invertir en industrias cruciales como la captura y el almacenamiento de carbono, en lugar de depender de importaciones de gas con mayor contenido de carbono del extranjero".

El ministro de Seguridad Energética, Grant Shapps, dijo que, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, la seguridad energética del Reino Unido "es más importante que nunca".

"El Mar del Norte está en el centro de nuestro plan para impulsar al Reino Unido desde el Reino Unido, para que tiranos como Putin nunca más puedan usar la energía como arma para chantajearnos", agregó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN