El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Mundo

Maduro incrementa su despliegue militar en la Amazonía para lucha contra la minería ilegal

Maduro aseguró que coordina "acciones severas" con el Gobierno de Colombia en contra de las "mafias"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes incrementar el despliegue militar en la región amazónica del país para fortalecer la lucha contra la minería ilegal, una práctica que busca erradicar con numerosos operativos de seguridad y el desalojo de miles de personas que se dedican a este negocio en estos territorios.

"He dado la orden de incrementar el número de personal militar y policial y de milicianos en el área hasta que hayamos liberado completamente todos los parques nacionales, el Amazonas y todas estas áreas protegidas", dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión con Maduro +.

Reiteró "todo el apoyo" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "en su accionar para defender" parques nacionales, selvas y "la soberanía del país".

Maduro aseguró que coordina "acciones severas" con el Gobierno de Colombia en contra de "mafias" que operan zonas limítrofes, también cercanas a Brasil, aunque no ofreció más detalles al respecto.

"La FANB continúa trabajando para resguardar todos los parques nacionales, nadie podrá con nosotros, los vamos a liberar", insistió.

Cerca de 9.000 personas señaladas como "mineros ilegales" han sido expulsadas de la Amazonía venezolana desde el 1 de julio, cuando comenzaron estas evacuaciones realizadas por militares, según datos de la FANB.

Este desalojo, que según la institución militar abandonan el lugar "de manera voluntaria", es una orden de Maduro, quien pidió a la FANB "limpiar" la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unas 10.000 personas, de acuerdo a sus cálculos.

El Gobierno prepara un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio, el cual prevé poner en marcha una vez complete el desalojo de todas las personas que se dedican a la extracción de minerales en estas zonas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN