Será sustituido por el catedrático de Derecho del Trabajo Francisco Pérez de los Cobos
El PP ha decidido retirar al magistrado Enrique López de su lista de candidatos para renovar la composición del Tribunal Constitucional en el cupo que le corresponde al Senado y presentarlo próximamente en el del Congreso para favorecer así que se desbloquee la renovación del TC.
Según han informado fuentes del Partido Popular, el nombre de López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, será sustituido por el catedrático de Derecho del Trabajo Francisco Pérez de los Cobos.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado esta decisión en su intervención en el "Foro ABC", donde ha subrayado que López será presentado por el cupo del Congreso y será el propio Tribunal Constitucional el que diga si cumple o no los requisitos para ser elegido magistrado de este órgano.
El PP tenía que proponer una alternativa a López después de que su candidatura para formar parte del TC fuera rechazada por el Senado al no cumplir con el requisito de quince años de servicio en activo para ser magistrado del Tribunal Constitucional.
Esta tarde está citada la comisión de nombramientos de la Cámara Alta para, después de sucesivos aplazamientos, intentar un acuerdo entre los grupos en torno a la renovación del TC.
El anuncio del PP de que propondrá a otra persona distinta a López abre la puerta a que se selle en el Senado el acuerdo que haga factible la renovación pendiente desde hace casi tres años de cuatro magistrados.
Será en noviembre cuando el Congreso tenga que proceder a la renovación de otros cuatro integrantes del TC.
En ese momento, el PP pondrá de nuevo encima de la mesa el nombre de Enrique López, según las fuentes de este partido que han avanzado la decisión de sustituirlo ahora por Pérez de los Cobos.
Este catedrático, al no formar parte de los nombres designados inicialmente por parte de las Comunidades Autónomas para formar parte del TC en el cupo del Senado, tendrá que pasar próximamente por la comisión de nombramientos de la Cámara para que se evalúe su idoneidad