El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Mundo

EA y Alternatiba crean una coalición electoral

Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba presentarán hoy en San Sebastián los detalles de la coalición que han formado.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación en Bilbao -
Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba presentarán hoy en San Sebastián los detalles de la coalición que han formado con “soberanistas de izquierdas independientes” para concurrir juntos a los comicios del próximo 22 de mayo, y que ayer fue avalada por las asambleas generales de los dos partidos.

La asamblea nacional de Eusko Alkartasuna y la federal de Alternatiba acordaron, sin ningún voto en contra en ambos casos, la formación de este “sujeto electoral”, cuyas listas, según ha asegurado el secretario general de EA, Pello Urizar, cumplirán con “toda la legalidad”.

Urizar señaló que los candidatos deberán firmar un “decálogo ético” a favor de las vías “exclusivamente pacíficas y políticas” y en contra de “cualquier signo de violencia”, y puntualizó que se incluirán “independientes” en las listas, “de la misma manera” que lo harían si fueran en solitario, dijo.

Indicó que “todavía pueda ser” que Sortu se incorpore a la coalición si el Tribunal Constitucional “responde en plazos para que eso sea una realidad”, aunque agregó que “solo con esa condición, sería posible que Sortu fuera miembro de esta coalición”.

Por su parte, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute confió en que esta alianza no se detenga en las elecciones, sino que se proyecte en el tiempo “con el ánimo de construir un nuevo sujeto político de cambio profundo para Euskal Herria”.

Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao en una marcha convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, en la que se exigió “madurez” al Estado para que legalice Sortu y avanzar hacia la normalización política en el País Vasco.

Tuvo por lema Euskal Herriarentzat normalizazioa. Legalizazioa orain (Normalización para Euskal Herria. Legalización ahora), anunciada después de que Tribunal Supremo impidiera la legalización de Sortu.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN