La primera en prometer su cargo fue Elena Salgado tras darse lectura del real decreto.
su cargo como ministro del Interior ante los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en el que también lo hicieron Elena Salgado y Manuel Chaves como vicepresidentes y José Blanco como portavoz.
En el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela leyeron la fórmula protocolaria de promesa de sus nuevas responsabilidades ante un ejemplar de la Constitución, otro de la Biblia y un crucifijo.
Al acto, que comenzó con quince minutos de retraso y que duró unos diez minutos, asistieron también el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que actuó como notario mayor del Reino, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte, así como el ayudante del Rey.
Don Juan Carlos, que presidió el acto apoyado en sus muletas departió al final del mismo, junto con la Reina y Zapatero, con los miembros del Gobierno, y saludó de forma más cariñosa a Antonio Camacho.
La primera en prometer su cargo fue Elena Salgado tras darse lectura al real decreto publicado en el BOE con su nombramiento.A continuación repitieron el mismo protocolo Manuel Chaves, que asume el cargo de vicepresidente de Política Territorial, Antonio Camacho, ministro del Interior, y José Blanco, como nuevo ministro portavoz del Gobierno. Todos ellos prometieron ante un ejemplar de la Constitución.